_
_
_
_

El precio de la vivienda protegida subirá cada año con el catastro

El nuevo Plan de Vivienda 2002-2005 prevé actualizar cada año, de manera automática, el precio básico del metro cuadrado de vivienda protegida según el mismo índice que se aplica a los valores catastrales y que determina cada ejercicio la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Con esta medida, se da respuesta a una de las demandas históricas de los promotores.

El borrador del nuevo plan presentado ayer a las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de la Vivienda recibió bastante respaldo por parte de las regiones, aunque tampoco faltaron las críticas. Las autonomías presididas por el partido socialista se quejaron de la premura con que habían tenido que preparar su intervención en dicha reunión y criticaron que el texto de Fomento les hubiese llegado el lunes, la víspera de la conferencia.

Al margen del escaso tiempo que habían tenido las autonomías para estudiar la propuesta de Fomento, algunas comunidades consideraron excesivo que para tener derecho a las ayudas a la urbanización de suelo haya que destinar el 75% de la promoción a viviendas protegidas. Las mismas regiones consideraron oportuno reducir ese porcentaje en torno al 60%, propuesta que será tenida en cuenta por Fomento.

En cuanto a la revisión del precio del metro cuadrado de la vivienda protegida, además del nuevo sistema de actualización automática, que acabará con las incertidumbres del pasado y las quejas de los promotores por la escasa rentabilidad de este subsector de la edificación, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, anunció que con la entrada en vigor del nuevo plan se procederá a incrementar el precio básico actual, establecido en 100.500 pesetas, aunque eludió concretar la cuantía de la subida. Sobre dicho precio básico, las comunidades podrán incrementarlo o reducirlo un máximo del 56%. Además, está previsto crear un tercer grupo de municipios singulares, de clase C, que podrán aplicar sobre el precio básico un incremento adicional del 10%, igual que ahora pueden hacerlo los municipios de clase A (Madrid y Barcelona), cuyo incremento es hasta del 40%, y de clase B (localidades de influencia de las dos capitales anteriores), que pueden aumentarlo hasta un 20%.

Por otra parte, Cascos, que ayer también presidió la Conferencia Sectorial del Transporte, rechazó que vaya a poner en marcha medidas para compensar la subida decretada al impuesto de los carburantes para financiar la Sanidad. Sobre el Libro Blanco del Transporte elaborado por la Comisión Europea, el ministro anunció que España trabajará para que las propuestas de Bruselas respondan más a las necesidades particulares españolas.

Archivado En

_
_