Altos índices de liquidez en un mercado que sólo es comprador
"Ni siquiera se puede hablar de un mercado de trading [operativa a corto plazo], porque no hay oscilaciones. Se trata de una Bolsa exclusivamente compradora", resumía ayer un gestor. Los altos niveles de liquidez que han inundado los mercados son los motores de la frenética recuperación de la Bolsa.
Por un lado las operaciones de mercado abierto (compra de bonos y, en Estados Unidos, final de las ventas) emprendidas por los Estados han metido dinero en el sistema. Paralelamente, y según fuentes del mercado, las autoridades han intervenido directamente en la Bolsa. Además, los fondos tenían niveles de liquidez excesivamente altos e insostenibles.
De estas tres fuentes ha fluido el dinero que ha devuelto las Bolsas a la zona de principios de año. Según los analistas, la llegada de dinero es muy alta y no se atisban señales de que vaya a remitir. En suma, esperan que la situación actual se prolongue hasta principios del año que viene.
Ahora bien, para que la crisis bursátil no se cierre en falso se necesita algo más que dinero. Los precios actuales descuentan la salida de la recesión mundial para julio de 2002. Si no llega, los precios no están justificados.