El Banco de España bonificará a la plantilla por el paso al euro
Los empleados del Banco de España recibirán una compensación económica por el esfuerzo que supondrá poner en circulación el euro, a partir del 1 de enero, y que será de entre 120.000 y 200.000 pesetas (entre 721 y 1.202 euros), además de entre uno y tres días libres, según el convenio colectivo que acaban de firmar la institución supervisora y los sindicatos.
Los trabajadores del Banco de España se han convertido en los primeros empleados del sector bancario que serán recompensados por las horas extra y el esfuerzo que supondrá la puesta en circulación del euro como moneda física a partir del 1 de enero. Así, unos 600 trabajadores de esta institución recibirán entre 120.000 y 200.000 pesetas (entre 721 y 1.202 euros), además de entre uno a tres días libres por la puesta en circulación del euro.
Los sindicatos UGT y CC OO se han dirigido a la AEB para reclamar, sin éxito, una paga extra de 1.000 euros y seis días libres, mientras que la patronal bancaria ha manifestado que esta decisión depende de cada entidad.
Por tanto, los únicos que, por el momento, recibirán una compensación por la circulación del euros serán los empleados del Banco de España, aunque está restringida a los 600 empleados (de los 3.080 que trabajan en él) que se hayan visto involucrados en tareas relacionadas con el euro. Así consta en el nuevo convenio colectivo que, tras meses de negociación (se iniciaron en febrero), ha firmado la dirección de este organismo con CC OO, UGT, la Asociación Sindical del Empleados del Banco de España (Asebe) y la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito (Aieca) el jueves.
Apertura de sucursales
El convenio, que tiene vigencia sólo para este año, establece también que, si el Ministerio de Economía así lo decide, el Banco de España abrirá el 1 de enero de 10 a 12 de la mañana, además de la posibilidad de abrir también uno de los días 5, 6 o 7 de enero, si se produjera una situación de necesidad de dinero físico, falta de liquidez o se efectuaran ciertas operaciones especiales.
Tanto los bancos como las cajas de ahorros y los propios sindicatos son contrarios a abrir las sucursales bancarias el 1 de enero, ya que entienden que es un día festivo sin apenas actividad comercial. Las entidades financieras optarán por abrir ciertas oficinas situadas en grandes zonas comerciales ante la posibilidad de que alguna pyme, tienda o similar necesite realizar cambio de moneda.
El convenio del Banco de España regula otros aspectos además de las condiciones de trabajo durante el periodo de transición al euro y las compensaciones a las tareas extraordinarias que deberán afrontar los trabajadores de la autoridad monetaria.
Entre estas tareas figura la distribución y canje de la nueva moneda y la recogida, contabilización y destrucción de los billetes y monedas denominados en pesetas.
En el capítulo de retribuciones, establece una subida salarial del 2%, y racionaliza las ayudas sociales y por hijos percibidas hasta ahora, que pasarán a denominarse ayudas familiares y que estarán cifradas entre 100.000 y 250.000 pesetas.