_
_
_
_
epigrafe

Abengoa es la única compañía exenta del tributo sobre bioetanol

El Ministerio de Hacienda ha cerrado el grifo de las exenciones fiscales para proyectos de biocarburantes, tanto de bioetanol como de biodiésel. Tan sólo Abengoa se beneficia de una exención total para su planta productora de bioetanol en Cartagena y sus dos proyectos en Salamanca y Galicia, que sumarán un ahorro para la compañía de más de 130.000 millones de pesetas anuales. La catalana Biocarburants de Catalunya es la única en la modalidad de biodiésel.

Todo comenzó cuando una sentencia del Tribunal de Luxemburgo de septiembre del año pasado obligaba al Estado francés a dar marcha atrás en la dispensa fiscal de la última planta de producción de biocarburantes levantada en el país. La sentencia, basada en una denuncia de la compañía British Petroleum, se atenía a que el reglamento de la CE establece la exención de impuestos sólo para proyectos o productos piloto, pero Francia parecía considerarlos todos como experimentales.

Lo mismo ocurría en otros países de la Comunidad, y España estaba empezando a unirse al carro. En este caso, sólo Abengoa había solicitado hasta ese momento la dispensa fiscal para sus proyectos amparándose en la directiva europea aún vigente. Ya por entonces había puesto en marcha una fábrica de bioetanol, que se utiliza para sustituir el plomo en las gasolinas, en Cartagena y había solicitado la destasación para otra en Galicia y una tercera en Salamanca. Todas las exenciones han sido concedidas para un total de 420 millones de litros al año, que le supondrán un ahorro de más de 781,3 millones de euros (130.000 millones de pesetas) anuales.

Al Ministerio de Hacienda se ha presentado un total de 44 solicitudes correspondientes a otras compañías. Una parte de estos expedientes se ha denegado directamente y otros todavía no han recibido contestación. Entre estos 44 proyectos hay alguno propuesto por un organismo adscrito al propio Gobierno y cuyo suspenso ha sido recurrido ante la Agencia Tributaria correspondiente. Fuentes de Hacienda indican que no pueden dar datos sobre los privilegios otorgados.

Por otra parte, fuentes cercanas al Gobierno confirman que el citado ministerio ha paralizado o denegado las concesiones fiscales, dejando a Abengoa y a la catalana Biocarburants de Catalunya como únicas beneficiarias de la prima fiscal hasta el momento, siendo la empresa catalana la única en la modalidad de biodiésel.

Nueva directiva

La Comisión Europea de Energía y Transporte ultima la nueva directiva que tratará de impulsar los incentivos a proyectos con combustibles ecológicos. Los Quince tratarán de lograr que en 2020 el 20% del combustible consumido en toda la Unión sea ecológico, mediante un procedimiento gradual que comenzaría por asignar una cuota mínima de producción (y, por tanto, de exención fiscal) para los países miembros.

Esta declaración equivale a despejar el camino para los proyectos españoles denegados, algo que, de ser así, va a hacer sufrir mucho al Ministerio de Hacienda, al que algunas fuentes vinculadas a los proyectos rechazados atribuyen una gran alarma ante las grandes cantidades que dejaría de ingresar por otorgar la dispensa.

Hacienda tiene también en su mano evitar la situación de privilegio de Abengoa, empresa que hoy por hoy es la única beneficiaria de la exención fiscal para el bioetanol (Biocarburants de Catalunya tiene la destasación, pero para biodiésel, otro combustible ecológico). Una decena de los 44 proyectos presentados son para obtener la exención en bioetanol, en competencia con Abengoa.

Expertos en biocarburantes consultados afirman que la situación de Abengoa en el mercado nacional como casi única productora de bioetanol y con presencia en Estados Unidos tras la OPA sobre la compañía High Plains es el "paradigma de la anticipación en los negocios".

Repsol, empresa que participa en el proyecto de una de las fábricas, aspira a comprar casi toda la producción de Abengoa, que, según fuentes expertas, podría ser suficiente para absorber el cupo español.

Más información

Archivado En

_
_