Mato y Tapias trasladan a la Cámara su batalla por Ifema
Juan Mato, actual presidente, y Fernando Fernández Tapias, presidente de CEIM, se enfrentarán en las urnas el próximo día 27 por la máxima representación de la Cámara de Comercio de Madrid. Una elección a la que están convocados 368.000 empresarios madrileños y en la que el objetivo principal es el control de Ifema.
Cuando el próximo 27 de noviembre los 368.000 empresarios madrileños que integran el censo de la Cámara de Madrid acudan a las urnas, tendrán sobre sí la responsabilidad no sólo de elegir a su nuevo presidente, sino que serán, además, los jueces de una batalla política y entre administraciones en la que el botín más deseado es el control de Ifema. La institución ferial que en los últimos cuatro años ha pasado de números rojos a unos beneficios superiores a los 2.000 millones de pesetas y que se ha convertido en la primera entidad ferial de España y en el motor de la economía madrileña.
Ante ellos dos candidatos de peso. El actual presidente, Juan Mato, que en el último momento ha decidido defender su cargo, y el aspirante Fernando Fernández Tapias, que desde la presidencia de Confederación Empresarial Madrileña (CEIM) va a poner en marcha todos sus recursos para no fracasar en el enésimo intento por acceder a la gestión de Ifema y a los más de 5.600 millones de pesetas a que asciende el presupuesto de la Cámara de Madrid. Una cifra astronómica si se compara con los exiguos 200 millones de que ahora dispone en la sucursal madrileña de la CEOE.
Cada uno de ellos representa, además, una distinta forma de gestión y dimensión empresarial, y unos intereses políticos enfrentados dentro del Partido Popular que son más patentes en el caso del aspirante. Un Fernández Tapias, miembro genuino de la gran patronal, que es además el protegido de Alberto Ruiz Gallardón y su consejero de Economía en la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez.
Frente a él, Juan Mato, más identificado con las pequeñas y medianas empresas, parece haberse quedado huérfano de apoyos políticos. Si en las anteriores elecciones su amistad con Rodrigo Rato le sirvió de trampolín para desbancar a Adrián Piera, ahora se encuentra con que vicepresidente del Gobierno ha decidido no intervenir en el proceso electoral. Como tampoco lo hará, salvo decisión de última hora el Consejo Superior de Cámaras, a cuyo frente se encuentra el principal colaborador de Rato, José Manuel Fernández Norniella.
Responsables de este último organismo no ocultan sus escasas, por no decir ninguna, simpatías por Fernández Tapias, pero tampoco esconden cierta decepción con algunas actuaciones de Mato.
ursos de Unipyme
Así las cosas el actual presidente sólo dispone, a priori, del apoyo de Acotex, la Asociación de Comercio Textil de Madrid, sector del que procede y que le ha propuesto para la reelección, y de otras asociaciones de la pyme. Ni siquiera podrá contar Juan Mato con la figura de Álvarez del Manzano, que en estos años ha estado siempre a su lado desde la alcaldía por oposición al presidente del Gobierno autonómico, ya que es más que probable que el alcalde, políticamente desgastado por una gestión cada vez mas censurada, no repita.
Precisamente fue Álvarez del Manzano quien bloqueó la entrada de CEIM, en el consejo de Ifema, haciendo así inviables las aspiraciones de Fernández Tapias y provocando la ruptura entre las dos organizaciones representativas del empresariado madrileño, al denunciar Fernández Tapias el incumplimiento de un hipotético pacto alcanzado con Juan Mato y que este niega se hubiera producido, aunque sí reconoce conversaciones al respecto. Pero, además de la pelea por Ifema, las elecciones a la Cámara madrileña nacen envueltas en otra agria polémica tras presentar la asociación de pequeñas y medianas empresas Unipyme sendos recursos ante el Congreso de los Diputados y el Defensor del Pueblo solicitando la suspensión cautelar de la convocatoria electoral.
Los dirigentes de Unipyme que acudieron el pasado sábado a presentar sus candidaturas ante la junta electoral se encontraron con que la sede de este organismo estaba cerrada cuando el plazo finalizaba ayer lunes y en la convocatoria se incluía el sábado como día hábil.
Unipyme denuncia también el breve plazo de publicidad dado por la junta electoral a la convocatoria, sólo cuatro días cuando la ley le permite hasta 10 días, y acusa a la Comunidad de Madrid de actuar de espaldas a los intereses del empresariado madrileño.
Madrid y Vitoria acercan posiciones sobre el cupo
Los planteamientos para que se formalice un acuerdo entre la Administración central y el equipo que forman las tres diputaciones vascas y el Gobierno de Vitoria experimentaron ayer una cierta flexibilización, a pesar de las declaraciones altisonantes realizadas por ambas partes. La representación de Euskadi parece dispuesta a renunciar a su presencia en el Ecofin, el foro donde están representados los Estados de la Unión al más alto nivel.
A cambio el Gabinete de Aznar, a propuesta de la Diputación de Álava, gobernada por el PP, se compromete a buscar, al igual que para otras autonomías españolas, un encaje en los órganos de decisión de la Comisión Europea.
El cruce de acusaciones, fundamentalmente entre el PP y el PNV, partidos que sustentan al Gobierno central y al autonómico, no impidió ayer que los dos equipos de trabajo se emplearan a fondo para sacar adelante un acuerdo para renovar el Concierto Económico.