_
_
_
_

El Santander y el BBVA esquivan la crisis en México extremando el control del gasto

Los dos grandes bancos españoles, el Santander Central Hispano y el BBVA, se enfrentan a un pésimo escenario económico en México con un descenso del consumo que frenará la demanda de créditos. Ambos poseen importantes filiales en el país y van a encarar el declive extremando el control del gasto.

El BBVA Bancomer, primer banco seguido de cerca por Banamex-Citigroup, espera acabar el año con un ahorro de costes del 22,3%, mientras el Santander Serfin (tercero en la clasificación) y el Santander Mexicano (sexto) han reducido el gasto un 18%, según datos de los grupos.

El panorama no es nada halagüeño porque de un crecimiento del PIB del 7% en 2000 se reducirá al 0,4% este año, según estimaciones de Analistas Financieros Internacionales (AFI). El BBVA prevé un escenario peor, con un decrecimiento del 0,1%. Los atentados en EEUU también han pasado factura a la economía mexicana, muy ligada a su vecino del norte.

Ante esta coyuntura, los grupos españoles afrontan dos retos, explica æscaron;rsula Wilhelm, directora de calificaciones del sector financiero en Standard & Poor's en México: "mantener el nivel de negocio con unos márgenes ya muy estrechos y tipos más bajos y, por otro lado, enfrentarse a un crecimiento mucho más limitado de los créditos". Este último negocio estaba despegando después de varios años en los "que la banca apenas concedía préstamos".

El Santander seguirá con una gestión del crédito "rigurosa", afirman fuentes del banco, controlando la morosidad, que ha caído al 1%.

El BBVA acepta que se ralentizará el crédito y, pese a ello, espera crecer en este negocio un 10% en 2002, según fuentes del grupo.

Para compensarlo, prevé aumentar los ingresos por comisiones por servicios, pero, sobre todo, con la mencionada reducción de costes. Este año ya ha superado los 77.000 millones de pesetas (410 millones de dólares) de ahorro tras unificar Bancomer, Promex y Probursa. En 2002, el ahorro previsto es del 17,7%, con un crecimiento económico que el BBVA estima más favorable, del 1,9%.

Archivado En

_
_