Un grupo de cultivadores de champiñón invierte 500 millones en Logroño
Las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción de champiñones en Aragón, La Rioja y Navarra aportarán 500 millones de pesetas (tres millones de euros) para el tratamiento del compost (material donde se cultivan los hongos). El reciclaje se llevará a cabo en el complejo ubicado en Pradejón (La Rioja), donde el compost será utilizado para la producción de energía eléctrica.
El champiñón cultivado en la Ribera del Ebro que comparten Aragón, La Rioja y Navarra supone el 50% de la producción nacional y el 5% del volumen recogido en la Unión Europea, donde Holanda, Francia y Reino Unido son las primeras potencias sectoriales, mientras que España ocupa el cuarto lugar. El cultivo genera en torno a los 10.000 empleos en la franja ribereña compartida por las tres comunidades y unos ingresos superiores a los 15.000 millones de pesetas ( 90,3 millones de euros).
Las pymes cultivadoras del champiñón generan en torno a los 50.000 empleos indirectos, dado que precisan una amplia red de abastecedores para diversos elementos que intervienen necesariamente en la producción. Entre otros materiales, las plantaciones absorben casi 100 millones de kilos de paja al año y 50 millones de kilos de estiércol avícola. A ello se añaden también el suministro de semillas y la provisión de materia prima para la industria conservera. A pesar de su elevada producción, el consumo de champiñones en España es bajo en comparación con el de los países donde se ubican sus competidores.