France Télécom contrata a Morgan Stanley para buscar alianzas en España
France Télécom ha decidido reorganizar cuanto antes su negocio en España. Tras cuatro años de existencia, Uni2 no ha adquirido la dimensión esperada. La crisis del sector ha multiplicado las oportunidades para cualquier empresa que quiera comprar. Aunque France Télécom guarda silencio oficial, fuentes cercanas aseguran que ha contratado al banco de negocios Morgan Stanley para estudiar Auna en profundidad. La empresa francesa ha contactado también con varias operadoras, entre ellas, Jazztel.
France Télécom no ha permanecido de brazos cruzados ante el cada día más evidente fracaso del modelo de liberalización de las telecomunicaciones en España. La situación crítica de las pequeñas empresas del sector, las dificultades de los consorcios que nacieron para ser la alternativa a Telefónica y los problemas para encontrar financiación en las condiciones económicas actuales han sido el caldo de cultivo perfecto para que se presenten en el mercado multitud de oportunidades de compra.
Las alternativas que más atraen al ex monopolio de telecomunicaciones francés son Auna y Jazztel. Para conocer mejor la situación del conglomerado propiedad de Telecom Italia, Endesa y Unión Fenosa, France Télécom ha contratado al banco de negocios Morgan Stanley, según fuentes cercanas a la compañía.
El interés que suscita Auna es doble; por una lado, daría la oportunidad al operador francés de consolidar su presencia en la telefonía fija en España, tras cuatro años en los que Uni2 no ha colmado las aspiraciones que uno de los grandes actores de las telecomunicaciones europeas se había planteado para uno de los mayores mercados del continente. Pero no es la única razón.
En France Télécom pesa, sobre todo, el deseo de aprobar su eterna asignatura pendiente: entrar en el negocio de telefonía celular en España. La estrategia de la filial que gestiona esta actividad en el mundo, Orange, es mucho más agresiva que la de la matriz, hasta el punto de que es ella la que más presiona para que France Télécom encuentre una vía para entrar en el móvil español, ya sea a través de Amena o de Xfera.
Otra de las opciones que más gusta al operador francés es Jazztel. France Télécom ha mantenido contactos con la compañía fundada y presidida por Martín Varsavsky. Su interés en este caso es conseguir tanto la infraestructura de red de fibra que Uni2 no ha logrado desarrollar como el equipo gestor de Jazztel. Aunque ambas compañías han rehusado hacer comentarios, fuentes cercanas al proceso aseguran que han mantenido varias reuniones. Las negociaciones, sin embargo, se encuentran en un estadio muy inicial y su objetivo no sería una compra del 100%, sino la entrada de France Télécom como socio de referencia.
La situación de deterioro que vive el sector de las telecomunicaciones en España hace que buena parte de las nuevas telefónicas que surgieron a raíz de la liberalización se encuentren ahora en una posición delicada. La mayoría de ellas no ha desarrollado infraestructuras y sólo aprovecha el negocio de la telefonía indirecta.
France Télécom, en su afán de aprovechar la crisis para incrementar su presencia en España, ha puesto en su punto de mira a las compañías que han construido red y que, después de un fuerte desembolso inicial, están en condiciones de empezar a rentabilizar sus elevadas inversiones.
En este caso se encuentra Jazztel, aunque esta empresa cuenta con el lastre de las emisiones de bonos de alto rendimiento realizadas para financiarse.
Este instrumento supone un doble problema. Por una parte, reduce el atractivo de Jazztel en un momento en que las grandes operadoras huyen de cualquier operación que pueda incrementar su deuda. Por otra, las emisiones de bonos contienen cláusulas de salvaguardia para el caso en que se den situaciones de venta de la compañía.