'No haremos más compras, ahora nos centraremos en la consolidación'
Julian Horn-Smith, británico, de 52 años, es el brazo derecho del presidente de Vodafone, Chris Gent. Se encarga de gestionar el día a día del mayor grupo mundial de telefonía móvil. En esta entrevista asegura no estar preocupado por el estancamiento en la captación de nuevos clientes por el que atraviesa su compañía. Y asegura que el acuerdo con el Gobierno español en la tasa del espectro radioeléctrico está cerca.
Vodafone ha cerrado la primera mitad de su ejercicio fiscal con unos resultados que, pese a las pérdidas atribuidas a la depreciación de algunas de sus inversiones, han sido bien valorados por el mercado. Sin embargo, parece que hay un claro declive en el aumento de clientes de su servicio mundial de telefonía móvil, que pasó del 35% del pasado ejercicio al 15% este año.
Pregunta. Después de la supercampaña que ha realizado su compañía para el cambio de nombre de Airtel a Vodafone en España, hay mucha expectación respecto al próximo movimiento de su firma. ¿Tendrá algo que ver con alguna iniciativa para captar nuevos clientes?
Respuesta. Estamos satisfechos con nuestros resultados en España. Ahora no nos interesa ir a la caza de nuevos clientes a cualquier precio. Queremos mantener los que tenemos, que son de muy alta calidad y gastan más dinero en nuestros servicios que los de otras firmas, y aumentar la rentabilidad que logramos de ellos. En el ejercicio fiscal que terminará en marzo tenemos previsto lograr un millón nuevo de clientes. La cifra neta después de desconexiones se quedaría en unos 300.000. Pero hay un dato muy importante y es que el 80% de estos usuarios será de contrato, que consumen cuatro veces más que los de prepago.
P. ¿Habrá que esperar al lanzamiento de la tercera generación para ver una reactivación real en el mercado?
R. La tercera generación de móvil está pendiente, entre otras cosas, de que los terminales estén listos. Nosotros tenemos acuerdos con Motorola, Nokia y Panasonic para UMTS, pero los fabricantes no tienen previsto tener en la calle los nuevos aparatos hasta finales del año que viene. Y luego hay que desarrollar las aplicaciones. Así que hasta bien entrado 2003 no habrá un efecto real del UMTS en el mercado.
Vodafone tiene muchas expectativas en esta tecnología, porque la introducción de Internet en el móvil va a abrir un nuevo mundo de posibilidades. Pero, mientras llega, tenemos lista una batería de nuevos servicios de voz y datos que vamos a lanzar en los próximos meses.
P. ¿En qué consisten?
R. Antes de Navidad vamos a lanzar nuestro servicio GPRS, con funciones avanzadas de transmisión de imágenes. También estará disponible en unos meses Virtual Home, que consiste en que cualquier cliente de Vodafone que viaje a otro país en el que tengamos redes podrá recibir el mismo servicio que si estuviera en España. Nuestros clientes españoles tendrán, asimismo, acceso a roaming prepago, servicios de mensajería instantánea, correo electrónico y una nueva tarifa de itinerancia a bajo coste para Europa llamada Eurocall, que ya funciona en algunos países y cuenta con cuatro millones de usuarios.
P. ¿Cómo van las negociaciones con el Gobierno español respecto a la tasa del espectro radioeléctrico?
R. Los signos que nos llegan desde Madrid son positivos. El Gobierno español parece dispuesto a llegar a un acuerdo. Creo que hay una atmósfera muy razonable y que no hay confrontación. En Vodafone vamos a poner todo de nuestra parte para que haya una conclusión justa. Nuestro equipo directivo español, liderado por José Manuel Entrecanales y John de Wit, está haciendo un magnífico trabajo en las negociaciones.
P. En la presentación de resultados, Chris Gent dijo que Vodafone no tenía prevista ninguna nueva adquisición.
R. Sí, vamos a reducir significativamente el número de adquisiciones en el futuro. Y no haremos ninguna compra ni este año ni el que viene. Ahora nos dedicaremos a la consolidación en los mercados en los que estamos. Lo que sí haremos es aumentar nuestro peso en algunas compañías en las que ya tenemos participaciones, como en SFR en Francia y también llevaremos a cabo algunos cambios en nuestro negocio de Estados Unidos, ya que nuestra participada Verizon Wireless va a salir a Bolsa en 2002.
P. ¿Qué pasó con el sueño de Vodafone de construir un único mercado europeo?
R. Era un maravilloso proyecto que no vamos a poder llevar a cabo totalmente porque la política comunitaria no ha sido capaz de unificar el mercado de las telecomunicaciones europeas. Hubiera sido beneficioso para nuestros clientes, pero es muy difícil poner en marcha iniciativas para un único mercado cuando cada país tiene un código nacional diferente, distintos sistemas de tarificación y de licencias. La oportunidad se ha perdido, por el momento. Vodafone no puede luchar en solitario contra todo esto.