_
_
_
_

La banca europea ve agravarse la caída de beneficios en el tercer trimestre

Los mayores bancos europeos intensificaron en el tercer trimestre la caída generalizada de beneficios del trimestre anterior. El recorte de los ingresos provocado por el deterioro de la situación de los mercados está empujando a la banca europea a una auténtica reestructuración, con un ajuste de más de 42.000 empleos.

Las cuentas de resultados de los principales bancos europeos muestran en el tercer trimestre el impacto de los acontecimientos vividos el pasado 11 de septiembre, con un agravamiento de la situación de los mercados que acentúa la caída generalizada de beneficios registrada ya en el trimestre anterior.

Dos de los mayores bancos de Europa, el francés BNP Paribas y el alemán Dresdner Bank, recientemente absorbido por el gigante asegurador Allianz, anunciaron ayer un empeoramiento considerable de los resultados, informa Paula Gil.

Otras entidades europeas, como Deutsche, UBS, ABN Amro o Commerzbank, han presentado también sus cuentas en las últimas semanas, con la misma tónica general de descenso o frenazo en el crecimiento de sus ganancias. El caso más llamativo, por ser el primer banco europeo, es el del Deutsche Bank, que ganó un 37% menos hasta septiembre, porcentaje que sube al 49% si se considera el tercer trimestre aisladamente.

El Dresdner anunció ayer una caída del beneficio bruto del 27% por el mal comportamiento de su área de banca al por menor y banca de inversión y la necesidad de mayores dotaciones por insolvencias. No obstante, el resultado neto, tras el pago de impuestos, mejoró un 18%. Como otras entidades, Dresdner tiene previsto un plan para reducir costes con el que pretende recortar el gasto hasta en un 15% hasta 2003. El programa incluye también una disminución de 7.800 puestos de trabajo.

Hace meses que el sector bancario alemán se despierta casi a diario con noticias sobre despidos. Y es que el ajuste de empleo anunciado entre los cuatro grandes, Deutsche, Hypovereins, Commerz y Dresdner, asciende ya a casi 30.000. Si a esta cifra se suman los despidos anunciados por otros competidores europeos como ABN Amro o Crédit Suisse, la reestructuración en la gran banca europea superará los 42.000 despidos en poco tiempo.

Banca de inversión

La fuerte presencia de la banca por inversión en el negocio de las entidades alemanas, que viven una feroz competencia en el negocio minorista, hace que se encuentren entre las más afectadas de Europa. Pero ni francesas ni italianas se quedan al margen de la crisis. BNP Paribas anunció un retroceso del beneficio del 7,6% en el tercer trimestre y del 7,2% en los nueve primeros meses, descenso que atribuye casi en exclusiva a la disminución de las plusvalías.

En el caso italiano, Sanpaolo-Imi, que se convertirá en el primer banco italiano cuando culmine su fusión con Banca Cardine, ganó hasta septiembre un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Caen también los resultados de BNL (-6,5%) y Unicredito (-27%). Sanpaolo es la entidad prioritaria en las estrategia europea de alianzas del Santander.

En Portugal, Caixa Geral ganó 532 millones de euros (88.500 millones de pesetas), un 73% más.

 

Merrill elimina 450 empleos en el área de Bolsa

El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch va a despedir al 15% de su plantilla de banca de inversión, lo que supone dejar sin empleo a 450 personas, según informa Bloomberg.

El banco de inversión, presionado por el mal momento de las Bolsas internacionales, pretende reducir en un 15% su plantilla total. Para alcanzar este objetivo, la entidad ha ofrecido a sus casi 66.000 empleados una baja voluntaria con un año de salario, plan que ha tenido escaso éxito según fuentes cercanas.

También American Express, la cuarta emisora de tarjetas del país, podría despedir a más empleados que los 7.700 que ya se han anunciado, según fuentes del regulador de EE UU. La entidad, cuyo beneficio cayó un 52% en septiembre, comenzó el año con 89.000 empleados.

Los bancos de inversión de EE UU han despedido en lo que va de año a más de 26.000 empleados, según cálculos de medios de comunicación del país.

Archivado En

_
_