_
_
_
_

Repsol gana un 5,4% menos por la caída del precio del crudo

La caída del precio del crudo ha empujado a la baja los resultados de Repsol YPF hasta septiembre. La petrolera hispanoargentina ganó 1.677 millones de euros (279.019 millones de pesetas), un 5,4% menos que en el año anterior, pero la deuda neta se redujo en 696 millones de euros. Repsol YPF bajó ayer en Bolsa un 3,57%, en línea o con un mejor comportamiento que otras petroleras.

Repsol YPF, la quinta petrolera europea, ha obtenido unos beneficios de 1.677 millones de euros (279.019 millones de pesetas) en los nueve primeros meses del año, con una reducción del 5,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Esta caída se ha debido básicamente al recorte del precio del petróleo en los mercados internacionales. Y es que la empresa hispanoargentina, según los analistas, está en línea con las grandes petroleras, en las que la evolución de la cotización del crudo es el factor que más pesa en sus resultados. Otro punto negativo en este año ha sido la contenida evolución del consumo de gas natural, marcada por la elevada hidraulicidad en Argentina y los benignos inviernos en ese país y en España.

El precio del crudo producido por Repsol YPF ha bajado 2,8 dólares el barril respecto al año 2000. Entre los aspectos positivos del periodo, los más destacables son la mejora de los márgenes del refino y la comercialización de productos petrolíferos.

Los resultados cayeron un 31% en el tercer trimestre, hasta 432 millones de euros (71.876 millones de pesetas).

El endeudamiento financiero de Repsol YPF se elevaba 21.300 millones de euros (3,54 billones de pesetas), frente a los 22.073 millones del mismo periodo del año anterior. El ratio entre deuda neta en relación a fondos propios más deuda neta y minoritarios ha pasado del 51,07% de los nueve primeros meses del pasado año al 46,9% de este ejercicio. Las inversiones realizadas por Repsol YPF ascendieron a 3.319 millones de euros (552.215 millones de pesetas), y el área más beneficiada fue exploración y producción en Argentina, Bolivia y Venezuela.

La compañía que preside Alfonso Cortina obtuvo 1.047 millones de euros (174.199 millones de pesetas) por desinversiones. La venta de la distribuidora eléctrica argentina Edenor, activos petroleros en Egipto y el oleoducto transandino (Argentina-Chile) fueron las operaciones de enajenación más importantes.

Por áreas, el resultado operativo de exploración y producción cayó un 22,7%, situándose en 2.253 millones de euros (374.854 millones de pesetas), ante los menores precios del petróleo, el aumento de los diferenciales entre los crudos más pesados frente a los ligeros, así como por la ligera disminución de la producción.

La producción acumulada de petróleo y gas a finales de septiembre era de 1.013.700 barriles día, un 1,9% inferior a la correspondientes a enero-septiembre del año 2000. Evolución debida a la venta de los activos de Egipto y a la menor producción de gas en Argentina. No obstante, en lo referente exclusivamente a la producción de petróleo, la trayectoria fue al alza, con un aumento del 1%; la intención del grupo es mantenerla en ese rumbo.

En refino y marketing, el resultado operativo acumulado ascendió a 1.173 millones de euros (195.165 millones de pesetas), un 31,5 más. El progreso se ha debido a la mejora de márgenes, tanto en América Latina como en España en ambas actividades. Las ventas de gasolinas y gasóleos en marketing propio en España aumentaron un 3,9%, mientras que en Argentina disminuyeron un 6,3%. Y las ventas de gases licuados de petróleo (GLP) en España bajaron un 9,3%, mientras que en América se incrementaron un 13,5%.

Química, en pérdidas

La actividad química empeoró su ya mala trayectoria y obtuvo un resultado operativo negativo de 5 millones de euros (831,9 millones de pesetas), frente a unos positivos de 132 millones de euros en el mismo periodo de 2000. La compañía estima que ese descenso se ha debido a la caída de los márgenes tanto en petroquímica básica como en la derivada en los mercados internacionales.

En gas y electricidad, el resultado operativo se elevó a 773 millones de euros (128.611 millones de pesetas), con una mejora del 9,3%, debido especialmente al comportamiento del área doméstico-comercial. Esta actividad, que ha tenido mayores incrementos en periodos anteriores, prevé subir su facturación con la entrada en funcionamiento de las centrales de ciclo combinado.

Archivado En

_
_