MURCIA

Un fondo promovido por Ana Patricia Botín compra Mivisa Envases

Los fondos Suala Capital Advisers, que promueve Ana Patricia Botín, y Paribas Affaires Industrielles (PAI), han acordado comprar al 50% la sociedad murciana Mivisa Envases. Esta empresa, que pertenece al sector de envases metálicos, produce y comercializa botes y tapas de metal para la industria conservera.

Una vez se cierre la adquisición, Ignacio Dolz de Espejo, antiguo presidente y consejero delegado de Vidriera Leonesa (Vilesa), se convertirá en el nuevo presidente y consejero delegado del grupo.

La adquisición de Mivisa es la primera realizada por los fondos asesorados por Suala Capital Advisers. Estos fondos, constituidos en enero de este año, ascienden a 200 millones de euros (alrededor de 33.320 millones de pesetas).

En ellos participan varias instituciones financieras internacionales y un grupo de inversores privados. Suala Capital Advisers está presidida por Ana Patricia Botín. Las ventas de Mivisa el año pasado fueron de 200 millones de euros (alrededor de 33.260 millones de pesetas). Para este ejercicio, las previsiones apuntan un crecimiento de la facturación del 10%. La empresa cuenta con unos fondos propios de 100 millones de euros (16.660 millones de pesetas) y un beneficio neto de cerca de 16 millones de euros (2.660 millones de pesetas).

Mivisa Envases cuenta con cinco fábricas. Dos en Murcia, una en La Rioja, en Extremadura y Galicia. Actualmente está terminando la construcción de otra fábrica en Asturias con una inversión total prevista de unos 20 millones de euros (3.326 millones de pesetas). La compañía murciana exporta un 45% de sus ventas, ha crecido anualmente en torno al 14% y cuenta con 1.700 empleados.

Para PAI también es su primera inversión en España. Este fondo es el sucesor del que se creó en el año 1998 y está presidido por Amaury-Daniel de Seze.