HP ganó un 89% menos, pero superó las previsiones
La informática estadounidense Hewlett-Packard comunicó ayer un beneficio neto trimestral de sólo 97 millones de dólares, lo que supone un espectacular declive del 89% respecto al mismo periodo de 2000. Sin embargo, el dato resultó superior al previsto por los analistas y Wall Street respondió impulsando al alza las acciones de la compañía, que cerraron con una ganancia del 9,15%.
El declive de la demanda, que está dañando a toda la industria, recortó un 18% la facturación de la compañía (que quedó reducida a 10.900 millones de dólares).
La compañía ha ejecutado ya 4.000 de los 6.000 despidos anunciados en julio, y calcula que este ajuste le permitirá ahorrar unos 500 millones de dólares al año.
Su presidenta ejecutiva del grupo, Carly Fiorina, aprovechó la presentación de resultados para defender el plan de compra de Compaq Computer. Un proyecto que está siendo atacado por algunos accionistas clave y que, según la ejecutiva, generará sinergias de 2.500 millones de dólares al año.
Bueno para Fiorina
Según la presidenta de HP, "a pesar de las actuaciones de algunos individuos, es demasiado pronto para concluir que la fusión no ocurrirá". Entre los individuos que han rechazado la operación están los hijos de los fundadores de la compañía.
La Fundación Packard, que tiene en torno al 10% del capital, avisó que tomaría su decisión cuando revise los resultados trimestrales. Y los analistas creen que los datos publicados ayer favorecen la posición de Fiorina.