Empresarios vascos exigen al PNV que analice el coste de la soberanía
Prudencia, rigor y claridad. Es lo que el Círculo de Empresarios Vascos le pide a las fuerzas políticas de Euskadi y en especial al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para debatir los planteamientos de futuro.
A través de un comunicado emitido ayer, el Círculo manifiesta que el planteamiento de la cuestión soberanista, así como su utilización partidista, constituye ya un "elemento de confusión" que en nada beneficia a la actividad económica y a las empresas vascas.
La citada organización empresarial considera, en todo caso, que el planteamiento de la cuestión soberanista es, cuando menos, inoportuna. Por ello pide que se realice un "análisis objetivo y serio" sobre la interdependencia que hay entre las empresas y la economía del País Vasco, así como del coste económico y social de las posibles alternativas de futuro. "Si en su día se planteó la cuestión del coste de la no Europa, hoy también cabría plantear el coste de la no España".
El Círculo reconoce en su declaración el talante más conciliador que emana de las principales fuerzas políticas vascas después de las últimas elecciones, pero, al mismo tiempo, les invita a pasar a los hechos y a plantear con claridad sus propuestas. Los empresarios vascos opinan que la erradicación del terrorismo debe ser una prioridad en la agenda política de la presente legislatura, ya que no consideran consolidados los derechos fundamentales.