La OCDE relanza la iniciativa contra los paraísos fiscales
Londres se comprometerá a someter las prácticas fiscales de la colonia a los criterios en vigor en los tratados internacionales, lo que supone que Gibraltar deberá elaborar un plan de reformas antes de finales de febrero.
España y Gran Bretaña han alcanzado un acuerdo respecto a la situación fiscal de Gibraltar, con el que se ha desbloqueado la iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para luchar contra los paraísos fiscales.
Según informó la embajadora española ante la OCDE, Elena Pisonero, el acuerdo consiste en el compromiso de Londres de someter las prácticas fiscales de la colonia a los criterios en vigor en los tratados internacionales, lo que supone que Gibraltar deberá elaborar un plan de reformas antes de finales de febrero con el que pondrá fin a sus actuales prácticas fiscales.
El enfrentamiento entre España y Gran Bretaña llevaba bloqueando desde el pasado mes de junio la iniciativa de la OCDE contra los paraísos fiscales, que se produce de forma independiente a la que lidera el Grupo de Acción Financiera (Gafi) contra el blanqueo de dinero, bajo el auspicio del Grupo de los Siete.
La OCDE informó ayer que ampliaba hasta el 28 de febrero de 2002 la fecha en que los territorios considerados paraísos fiscales (35 en total) deberán pronunciarse sobre su disposición a colaborar con la OCDE para salir de esa clasificación y no ser considerados jurisdicciones no cooperativas en materia de prácticas fiscales dañinas. Gibraltar forma parte de esa lista y seguirá, al menos hasta entonces, en ella. Otros 11 países han expresado ya su disposición a colaborar y otro, Toga, saldrá de la lista para entonces.