_
_
_
_

Los resultados de Terra no bastan para despejar la incertidumbre

Ayer Terra subió el 7,56%. Desde que presentó resultados gana el 17%. Pero las cuentas sólo han animado a los inversores, porque los analistas se han vuelto más temerosos. Goldman, Lehman y Credit Suisse han rebajado sus previsiones sobre el portal español.

Tres grandes firmas de Bolsa han rebajado, en la última semana y al hilo de los resultados del tercer trimestre, sus previsiones sobre Terra. Han sido Lehman, Goldman y Credit Suisse. Coinciden en señalar los riesgos a los que está expuesta la acción, debido al difícil entorno en el que se mueve. Aunque también destacan que los resultados fueron mejores de lo esperado.

Por este motivo el mercado premió las cuentas del portal de Internet cuando éstas se filtraron el miércoles pasado. La acción subió en esa sesión el 8,39%, y en las cuatro posteriores ha acumulado otro 8%. Ayer prolongó su buen momento con una subida del 7,56%; y en cinco días gana el 17%.

Pero los expertos pusieron la lupa sobre los datos y vieron dos cosas que no gustan. Primero, que el recorte de costes ha sido superficial, pues ha afectado sobre todo a los gastos de publicidad. Asimismo, los ingresos por acceso disminuyeron.

"Me parece que la compañía no tiene muy clara su estrategia. Ha lanzado una oferta que compite con la de Telefónica. El beneficio bruto operativo sigue siendo negativo y las amortizaciones son una carga importante. En este sentido, la decisión de prorrogar el periodo de amortización de fondo de comercio no me parece acertada", asegura un analista.

La empresa presentó un pérdida antes de intereses, impuestos y amortizaciones de 49 millones de euros (8.152 millones de pesetas), algo menos de lo esperado. No obstante, fue incapaz de dar previsiones para el año que viene debido a la complicada situación que vive el sector. Esta falta de visibilidad también escama a más de un experto.

"Los resultados acentúan las preguntas sobre las mejoras a largo plazo del modelo de negocio", comenta en su informe Credit Suisse. El banco de inversión suizo aprecia el ejercicio de control de costes realizado por Agut y su equipo, pero alerta sobre el posible estancamiento de los ingresos por publicidad que no vienen de Bertelsmann y del retroceso en el negocio de acceso.

Contrato con Bertelsmann

Bertelsmann se comprometió a gastar 1.000 millones de dólares (187.000 millones de pesetas, 1.120 millones de euros) en Terra. Este contrato puede romperse en octubre, por lo que Terra debe buscarse otras fuentes de ingresos alternativas.

Por ello, y en un contexto publicitario bajista, Terra ha apostado por sacar dinero del negocio de acceso a través de las líneas ADSL. Pero Credit Suisse ha reducido la previsión de ingreso por suscriptor para 2002, pues no cree que las ofertas de tarifa plana clásica sean rentables ni que Terra se beneficie de una captación masiva de líneas ADSL en el medio plazo, a pesar de que la empresa ofrece contenidos en exclusiva (música, vídeo y juegos) a este tipo de usuarios.

Similares conclusiones saca Goldman Sachs: "La empresa apuesta por productos de suscripción más contenidos. Nosotros creeremos en ello cuando lo veamos y pasará tiempo antes de que esto contribuya signigicativamente a los ingresos".

Concluye Goldman que, aunque Terra haga las cosas bien, no hay compañía que sea más grande que su entorno. "La recuperación de la cotización no está garantizada, después de que los fundamentales hayan empeorado". El banco mantiene la recomendación de igual que el mercado pero, debido a que la visibilidad del negocio es prácticamente nula, aconseja cautela.

Credit Suisse, por su parte, ha reducido las previsiones de ingresos, y calculan un precio objetivo de 5,5 euros por acción, es decir, un 34,4% por debajo de la cotización actual. Lehman, por su parte, cree que la acción debería cotizar a 7,5 euros, un 10% por debajo del precio.

Archivado En

_
_