_
_
_
_

Citibank España gana 2.619 millones por el crédito al consumo y tarjetas

La filial española de Citibank anunció ayer un beneficio de 2.619 millones de pesetas (15,7 millones de euros) hasta septiembre. El año anterior la entidad había registrado unas pérdidas de 450 millones de pesetas (2,7 millones de euros). Estos resultados, basados sobre todo en el negocio de tarjetas y créditos al consumo, están en línea con las previsiones del banco, si bien se ha registrado una pequeña desaceleración del negocio en el tercer trimestre.

Citibank ha seguido durante el tercer trimestre del ejercicio la senda de los beneficios que inició hace un año, cuando logró por primera vez un resultado positivo tras 18 años de operaciones en nuestro país. Así, la filial de banca de consumo de Citigroup obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficios neto de 2.619 millones de pesetas (15,7 millones de euros) frente a unas pérdidas de 450 millones de pesetas (2,7 millones de euros) registradas en el mismo periodo del año anterior.

Estos resultados están en línea con las previsiones del consejero de la entidad, José Luis Sancho, quien resaltó la reducción de costes que ha llevado a cabo el banco, que le ha permitido rebajar esta partida en un 22,6%.

Sancho destacó, además, la evolución de las principales áreas de negocio de la entidad, basadas en productos de activo, como créditos, inversión o tarjetas. Aun así, la entidad financiera ha lanzado recientemente productos de pasivo, como depósitos remunerados ligados a fondos de inversión.

Precisamente, el negocio de tarjetas, que creció un 28,5% hasta septiembre, ha cobrado más importancia en los últimos trimestres y ya supone el 15% del activo del banco. Los créditos a clientes crecieron un 15,1%; los préstamos con garantía hipotecaria, un 8,5%, y los préstamos personales, un 18,8%.

A pesar de este crecimiento, que se ha visto reflejado en la cuenta de resultados con subidas de más del 20% en los márgenes, el negocio de la filial se ha resentido ligeramente durante el tercer trimestre del año, después de un brillante comienzo de año. El negocio crediticio creció un 21,2% hasta marzo y un 19,7% hasta junio. La entidad ganó 848 millones hasta marzo y 2.002 millones hasta junio, lo que supuso un crecimiento del 136%. Este aumento se ha rebajado hasta el 31% de junio a septiembre, un crecimiento por encima de la media del sector.

Sancho confía en el sprint de final de año en el negocio de financiación al consumo y tarjetas para alcanzar las previsiones que apuntan a un beneficio neto de 5.000 millones en diciembre y convertirse en "una de las 20 primeras entidades" del país.

Sancho indicó que Citibank prevé mantener en el futuro próximo su estrategia de centrar la actividad del banco en la financiación al consumo, las tarjetas de créditos y en el asesoramiento de los productos de inversión y fijó los objetivos de mantener la calidad crediticia de la entidad y el control de costes.

Citibank España cuenta en la actualidad con un ratio de eficiencia (relación entre gastos e ingresos) del 67%, aunque prevé situarlo en torno al 60% hasta finales del próximo año. Este ratio está por encima de la media del sector, pero supone una mejoría con respecto a años anteriores. La cobertura de los créditos morosos quedó en el 84% y la tasa de morosidad, en el 2,35%.

Sancho descartó futuras ampliaciones de la red de oficinas y de centros franquiciados.

Archivado En

_
_