TPI mejora el tono con un 36% más de beneficio trimestral
Después de entrar en pérdidas en el primer trimestre y registrar una caída del 18,61% en el beneficio del segundo, TPI ha conseguido recuperar el pulso en el tercero. El resultado neto entre julio y septiembre sube un 36,4%, lo que permite compensar el efecto de los seis meses anteriores y dejar el beneficio acumulado en 46,45 millones de euros (7.729 millones de pesetas), sólo un 2,5% por debajo del registrado el año anterior.
La filial de Telefónica editora de las Páginas Amarillas ha dado un fuerte impulso a sus resultados en el tercer trimestre, lo que le ha permitido compensar la mayor parte del desajuste registrado en el primer semestre. El beneficio neto ha subido un 36,4%, hasta los 38,68 millones de euros (6.435,81 millones de pesetas) y el Ebitda (flujo de caja operativo) ha crecido el 82%.
Con estas cifras, el beneficio neto consolidado de TPI en el acumulado del año se queda sólo un 2,5% por debajo del registrado el año anterior, compensando así las pérdidas del primer trimestre y la caída del 18,61% del segundo. A pesar de este logro, las cuentas de la filial de Telefónica en los nueve primeros meses del ejercicio tienen su lado negativo en la partida del gasto, que se dispara un 55,7%, lo que resulta en un empeoramiento de los márgenes de rentabilidad. Así se explica que una subida del 42,1% en los ingresos se reduzca al 16,6% en la línea de Ebitda y descienda hasta el -2,5% en el neto.
El negocio editorial sigue siendo la clave de los resultados de TPI. Supone el 94% de los ingresos del grupo y condiciona toda la cuenta de pérdidas y ganancias por el calendario de publicación de las guías. En concreto, la compañía ha editado 11 guías más (cuatro de Páginas Amarillas y siete de Páginas Blancas) en España que en el mismo periodo de 2000. Los ingresos de ese segmento crecieron un 39,5%, hasta los 353,86 millones de euros (58.877,35 millones de pesetas), impulsados por el negocio editorial en España, la publicación de la primera edición de la guía de São Paulo y la incorporación de los ingresos del negocio editorial de la chilena Publiguías.
Por países, España contribuye con el 75% de los ingresos del grupo y su tasa de crecimiento ha sido del 12%. En Chile, la buena noticia ha procedido de la renegociación del contrato con Telefónica de Chile, que ha permitido un crecimiento del Ebitda del 147,6%. La mala nueva está en los ingresos, que caen un 20% por la devaluación del peso. Y en Brasil, mientras tanto, ha sido a la inversa. La facturación se dispara un 185,8% (se trata de una empresa de nueva creación) y las pérdidas de Ebitda también lo hacen, un 345,1%.
El mercado recibió con entusiasmo los resultados y los premió con una subida del 4,46%, sobre todo por la confirmación de las previsiones para el año. TPI calcula que sus ingresos crecerán entre un 18% y un 23% y el Ebitda lo hará entre el 1% y el 5%. Estas últimas cifras, sin embargo, implican que la compañía prevé una caída del flujo de caja operativo en el cuarto trimestre, que será del 17% en el mejor de los casos, y del 28,6%, en el peor.