Iberia presenta hoy a los sindicatos el expediente de regulación de empleo
La dirección de la compañía ha mantenido contactos discretos con los representantes de los trabajadores y, en lo que afecta a la mayor parte de los colectivos, el alcance y las condiciones que permitirán la reducción de empleo está prácticamente consensuada.
La dirección de la compañía aérea de bandera española, Iberia, presentará hoy a los representantes sindicales de sus distintos colectivos el expediente de regulación de empleo que anunció hace un mes a raíz de la crisis desatada por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.
Aunque hoy se inicia oficialmente el proceso de negociación, la dirección de la compañía ha mantenido contactos discretos con los representantes de los trabajadores y, en lo que afecta a la mayor parte de los colectivos, el alcance y las condiciones que permitirán la reducción de empleo está prácticamente consensuada.
Fuentes sindicales han señalado que el ajuste podría afecta sólo a 2.100 trabajadores, quienes saldrían de Iberia de forma voluntaria. El lunes la aerolínea informó a la Comisión del Mercado de Valores que el expediente de regulación de empleo afectará a menos de un 10% de la plantilla, que asciende a unas 29.000 personas.
En su día el presidente de Iberia aseguró que el ajuste afectaría a todos los colectivos de la empresa. No obstante, los empleados que trabajan a bordo de los aparatos se verán escasamente afectados por la reducción de empleo.
En el colectivo de pilotos en activo el número de efectivos ha debido de incrementarse al recupera la empresa los aviones que se explotaban en régimen de alquiler con tripulación. Sin embargo, la empresa y el Sepla intentarán llegar a acuerdos para facilitar el retiro voluntario y anticipado de algunos comandantes que lo desean.
Sobrecargos
El ajuste en los colectivos de azafatas y sobrecargos se hará con la eliminación de trabajo temporal. Fuentes de uno de los sindicatos que representan a este grupo laboral han señalado que, al menos durante la temporada baja, se rescindirán 360 contratos.
Finalmente, el perfil de edad del resto de los colectivos de tierra permite que las bajas que se lleven a cabo se realicen básicamente mediante prejubilaciones.