Francia eleva el déficit previsto para este año 4.000 millones de euros
El Gobierno francés ha revisado al alza la previsión de déficit para este año, que se situará en 32.390 millones de euros, según el proyecto de ley de finanzas rectificado que se presentará hoy en el Consejo de Ministros.
El incremento del déficit en cerca de 4.000 millones de euros (665.000 millones de pesetas) respecto al previsto en los Presupuestos se explica básicamente por la ralentización del crecimiento. El Ejecutivo esperaba inicialmente un crecimiento del PIB del 3,3%, pero ahora baraja una cifra del 2,1%.
Otros institutos de coyuntura privados y públicos aventuran cifras inferiores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma, según sus últimas previsiones, que la economía francesa crecerá sólo un 1,6% en 2002. El presidente de la patronal francesa (Medef), Ernest-Antoine Seilliere, señaló ayer que el "choque" será todavía mayor en 2002, cuando la economía crezca "entre el 0% y el 1,5%", lejos del intervalo 2,25%-2,5% de las autoridades. Mientras tanto, el Banco de Francia ha revisado al alza su previsión de crecimiento para el cuarto trimestre de este año, hasta el 0,3%, frente al 0,2%, y sigue esperando una subida del 2% para el conjunto del año.
En su último informe hecho público ayer, el Banco de Francia subraya que "las perspectivas de una ralentización mayor de la actividad se han moderado fuertemente". Aun así, su previsión para 2001 sigue siendo inferior al 2,1% augurado por el Instituto Nacional de Estadística (Insee) y por el Gobierno.
En cualquier caso, la entidad emisora aventura "nuevas reducciones de efectivos en la industria en los próximos meses", mientras que "los programas de inversiones no parecen haber sido el objeto de nuevos ajustes".
En Alemania, la evolución de la coyuntura es similar. El consejo de expertos económicos que asesora al Gobierno germano, los denominados Cinco Sabios, rebajaron ayer los pronósticos de crecimiento del PIB para 2001 y 2002, hasta el 0,6% y 0,7%, respectivamente, por debajo de las previsiones oficiales del ministro Eichel, situadas en el 0,75% y 1,25%.