_
_
_
_
CATALUçA

Grupo Océano aumenta su inversión en el área de libros de bolsillo

El grupo editorial catalán Océano, especializado en libros de consulta y divulgación, quiere aumentar su presencia en las librerías. Para lograrlo la empresa quiere "potenciar su división de libros de bolsillo", según explicó el director financiero, Gregorio Prado. Actualmente, las ventas de libro de bolsillo sólo suponen el 5% de las ventas del grupo en España y el 15% de la facturación en Latinoamérica.

Grupo Océano facturó el pasado año 14.735 millones de pesetas (88,55 millones de euros). De esta cifra un 57% corresponde a ventas realizadas en los mercados latinoamericanos, y un 43%, a operaciones realizadas en España. El grupo cuenta actualmente con una cuarentena de filiales repartidas en 20 países de Suramérica.

El grupo editorial prevé invertir el próximo año unos 945 millones de pesetas (5,6 millones de euros) en creación de libros, un 5% más que en el presente ejercicio. La división de enciclopedias y libros de consulta absorberá unos 788 millones, mientras que el área de libros de bolsillo contará con un presupuesto de 157 millones.

La empresa matriz del grupo se denomina Nodul, que posee el 100% de las sociedades Océano Grupo Editorial, Circe Ediciones, Océano Literaria, Océano Lagenscheid y Océano Ibis. Estas cuatro últimas empresas editoras se encuadran dentro de la división de libros de bolsillo. Nodul controla además las inmobiliarias Moncabo, Graumon, Ranfer y Raitimar.

La editorial catalana obtuvo un beneficio neto consolidado en 2000 de 1.862 millones de pesetas (11,19 millones de euros). Su capital actual asciende a 11.967 millones de pesetas (71,92 millones de euros). La empresa estudia la posibilidad de abrir una sucursal en Portugal donde ya colabora con una editorial. Por el contrario descarta invertir en el resto de Europa para concentrarse en Latinoamérica.

Archivado En

_
_