_
_
_
_
POLÍTICA

Hacienda ocultó al Congreso más de 20 informes sobre Gescartera

El Ministerio de Hacienda ha eludido el envío al Congreso de más de una veintena de documentos solicitados por los diputados de la comisión de investigación sobre Gescartera, cuyo dictamen será aprobado en pleno el próximo jueves. El artículo 113 de la Ley General Tributaria obliga a Hacienda a colaborar al máximo con las comisiones parlamentarias.

Los diputados que han trabajado en la comisión de investigación clausurada la semana pasada en el Congreso no han podido tener acceso a informes elaborados por la Agencia Tributaria y por el Ministerio de Economía que consideran importantes para probar no sólo la existencia de responsabilidades políticas, sino el alcance de la posible connivencia entre altos cargos de la Administración y los dueños de la agencia de valores que más directamente propiciaron la presunta estafa.

Para eludir el envío de estos informes, Hacienda se ha acogido al artículo 113 de la Ley General Tributaria, que regula la reserva que debe mantener sobre todos aquellos datos de carácter fiscal gestionados por la Administración. Sin embargo, en ese mismo artículo consta un apartado que obliga a Hacienda a colaborar "con las comisiones parlamentarias de investigación en el marco legalmente establecido".

Entre la documentación que Hacienda no ha trasladado a los diputados, pese a haber sido requerida por éstos, figura la investigación desarrollada por la Agencia Tributaria sobre el dinero negro supuestamente gestionado por Gescartera, así como las declaraciones de renta y patrimonio de algunos de los principales implicados en el caso: Antonio Camacho; Pilar Giménez-Reyna; la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente, así como otros ex altos cargos del organismo supervisor. Sí se han recibido, en cambio, las declaraciones de renta del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y la declaración de Patrimonio de Pilar Valiente y su ex número dos en la CNMV Luis Ramallo.

Hacienda tampoco ha remitido al Congreso las actuaciones inspectoras relacionadas con las empresas del grupo Gescartera ni las declaraciones tributarias presentadas desde 1992 por estas sociedades. Los diputados también han echado en falta en sus trabajos la información fiscal que obra en poder de la Agencia Tributaria en relación con la Organización Nacional de Ciegos, organismo gracias al cual Economía justificó la conversión de Gescartera en agencia de valores.

Accesos informáticos

Los grupos de oposición pidieron también al Gobierno el traslado a la comisión de todos los accesos informáticos, con identificación de usuarios, a la información fiscal del grupo Gescartera, en particular desde el año 1999. Hacienda tampoco ha precisado al Congreso los datos que le han solicitado los parlamentarios sobre los altos y ex altos cargos de la Administración investigados en alguna de las 536 actuaciones incoadas por la Agencia Tributaria a partir del caso Gescartera.

El Ministerio de Hacienda tampoco ha remitido al Congreso la agenda oficial de visitas al despacho del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna. Los diputados se han quedado con la curiosidad de saber si éste tuvo un protagonismo mayor del ya conocido en el caso Gescartera, ya sea en su puesto como director general de Tributos, desde el que recibió en su despacho a Luis Ramallo, o como responsable de Hacienda.

A los diputados les queda el consuelo de saber que buena parte de estos informes que no han llegado al Congreso va a tener que ser entregada al juzgado que instruye el sumario de Gescartera. Algunos de ellos, como la declaración de bienes de Pilar Valiente, Luis Ramallo y Enrique Giménez-Reyna han llegado al Parlamento cuando la comisión de investigación está ya cerrada.

Archivado En

_
_