Delta pide a la CE que rechace la alianza entre British Airways y American Airlines
La Comisión Europea está estudiando el acuerdo entre British Airways y American y podría abrir un procedimiento formal en virtud del artículo 85 del Tratado de la UE.
La compañía aérea nortea-mericana Delta Air Lines ha presentado una reclamación ante la Comisión Europea para que no sea autorizada la alianza entre British Airways y American Airlines. Delta añade que esa operación sólo debería ser permitida en caso que "se permita a otras líneas aéreas un acceso significativamente mayor al aeropuerto Heathrow de Londres".
La Comisión Europea está estudiando el acuerdo entre British Airways y American y podría abrir un procedimiento formal en virtud del artículo 85 del Tratado de la UE, para determinar si la alianza propuesta infringe la ley de libre competencia de la Unión Europea. La Oficina Británica de Comercio Justo y el Departamento de Transporte de Estados Unidos examinan asimismo la propuesta para decidir si vulnera la libre competencia.
Según Delta, la supresión de competencia entre British Airways y American Airlines en la ruta Estados Unidos-Londres perjudicaría "enormemente" a la libre competencia y a los consumidores, dado que Delta y otras compañías aéreas británicas y estadounidenses no pueden operar desde Heathrow, la principal puerta de entrada entre Estados Unidos y Europa, "debido a las barreras existentes para acceder a slots e infraestructura".
"La cuestión clave en la alianza propuesta entre British Airways y American Airlines es el acceso competitivo a slots (derechos de aterrizaje y despegue), puertas de embarque y servicios del aeropuerto en Heathrow", declaró el vicepresidente de Delta para asuntos gubernamentales, Scott Yohe. "La propuesta es una versión recalentada de la misma asociación entre British Airways y American que fue denegada por los organismos competentes cuatro años atrás", añadió Yohe.
Delta añade que British Airways y American deberían ceder a sus competidores un mínimo de 504 slots por semana, de los que 154, el equivalente a 11 vuelos de ida y vuelta, deberían ser asignados a ellos.