Alerta en la mayor parte de España por el temporal de frío y nieve
La Dirección General de Protección Civil ha alertado a 14 comunidades autónomas por la llegada de un temporal de frío, nieve y viento que ya afecta a toda la Península. Así, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia y las provincias orientales de Andalucía permanecen en alerta.
Ayer en Álava se cerraron al tráfico pesado varias carreteras gran parte del día, y los camiones no reiniciaron la circulación por la Nacional I a su paso por esta provincia hasta las seis de la tarde, tras estar parados desde la mañana por la nieve y los accidentes.
El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy fuertes vientos en el Mediterráneo y nevadas en el tercio norte peninsular.
El temporal se cobró ayer su primera víctima en Madrid. Un hombre de 37 años que circulaba en una motocicleta por la carretera M-305, en el término municipal de Aranjuez, murió al caer le encima la rama de un árbol arrancada por el viento.
Otro fallecimiento se produjo en la localidad gerundense de Vall d'en Bas, donde un anciano se cayó de la bicicleta en la que circulaba a causa de la violencia del viento de tramontana, y ser atropellado por un turismo.
La Dirección General de Tráfico recomienda la máxima precaución, especialmente por las zonas próximas a los doce puertos que se encuentran cerrados al tráfico. En concreto no se puede circular por los de La Sia, en Burgos; Estacas de Trueba (en su vertiente castellana y cántabra), Lunada y La Magdalena, Monteviejo, Pando, Las Señales, Aralla y Vergarada, en la provincia de León.
En Palencia está clausurado el puerto de las Portillas, y los de Palombera y Alto Campoo en Cantabria.
Protección Civil ha recomendado a la población de las zonas afectadas que se mantengan informados de la evolución meteorológica, y a los que vayan a desplazarse que lleven cadenas y, a ser posible, teléfono móvil.