_
_
_
_

Las principales calles comerciales carecen de locales en oferta

La baja tasa de ahorro de las familias incide favorablemente en el mercado de locales comerciales, junto con el interés de primeras marcas extranjeras por ubicarse en las calles más prestigiosas. Preciados, en Madrid, y Portal de l Angel, en Barcelona, marcan hoy los precios más altos en alquileres. En ventas, la oferta es prácticamente nula en las mejores calles.

Los signos de debilidad económica no han hecho mella en el mercado de locales comerciales. Primeras marcas internacionales del textil, perfumería y otros artículos siguen buscando establecimientos en las calles más prestigiosas de Madrid y Barcelona, en las que no es previsible un descenso de la demanda ni de los precios.

En las calles Preciados y Serrano, en Madrid, la información en agencias y consultoras sobre locales disponibles es muy reducida. "La mayoría de los tratos se realizan directamente entre propietarios e inquilinos, por lo que la disponibilidad es prácticamente nula", según la consultora inmobiliaria internacional DTZ.

La escasez de oferta genera en las mejores calles prácticas comerciales muy particulares. El comerciante paga grandes cantidades al propietario para asegurarse el local al término del contrato de arrendamiento del anterior ocupante. En el resto de las zonas comerciales de Madrid se mantiene una demanda que en DTZ califican de alta o moderada, en especial en las que constituirían una segunda categoría dentro de las zonas principales: las calles de Goya, Velázquez, Príncipe de Vergara, plaza de Callao, etc.

Los precios en estas zonas se mantienen sin variaciones perceptibles, aunque a medio plazo son más vulnerables que Preciados o Serrano.

En Barcelona, el Passeig de Gràcia se ha ido consolidando como la calle más comercial de la ciudad, siendo la vía preferida por las grandes marcas para abrir sus tiendas insignia.

Vías peatonales

Según el departamento de análisis de DTZ, son Portal de l'Angel y Portaferrisa, gracias a su alto tránsito peatonal, las vías comerciales barcelonesas más caras, llegándose a pagar más de 130 euros (21.700 pesetas) por metro cuadrado al mes. "Pero, evidentemente, para poder encontrar buenos locales en estas ubicaciones hay que pagar en muchos casos traspasos muy altos", precisan en la consultora. Hay que destacar también en el mercado de Barcelona los distintos centros comerciales y de ocio que se han ido abriendo o que se abrirán a lo largo de los próximos meses: La Maquinista, Heron City, Diagonal Mar y Gran Vía II, entre otros. Son centros que combinan, en la mayoría de los casos, el comercio con el ocio, y han ido quitando protagonismo a vías comerciales de segunda línea, como Sants, Creu Coberta, Gran de Gracia, Passeig de Fabra i Puig y avenida Gaudí, pero no han perjudicado tanto a las calles de primera línea.

Igualmente ciertas calles de Barcelona se están potenciando como nuevos ejes comerciales. Ejemplos de ello serían El Raval y El Born.

 

Rentabilidades que pueden llegar hasta el 7%

Los locales comerciales ofrecen hoy tasas de rentabilidad de alrededor del 7%, si bien en las calles más valoradas no se alcanza este porcentaje. El mercado de inversiones puede verse beneficiado por la incertidumbre económica general y por la bajada de los tipos de interés. "Los locales comerciales siempre se benefician", estiman en la consultora DTZ, "de estos vaivenes de la economía, porque los negocios que no funcionan liberan espacios que son traspasados a otras empresas que hace tiempo que buscaban buenos emplazamientos".

Conviene recordar, sin embargo, que el consumo es el motor principal de este mercado. Como recoge el último número de la revista Situación, del servicios de estudios del BBVA, aunque algunos indicadores coyunturales del gasto familiar (ventas de comercio minorista o matriculaciones) se han acelerado en los tres primeros trimestres de 2001, las expectativas de las familias han continuado el deterioro iniciado el año pasado.

Esta divergencia puede estar producida parcialmente por un proceso de adelanto a 2001 de decisiones de gasto que se iban a llevar a cabo en 2002. De ser así, se reduciría la tasa de crecimiento del consumo del año próximo, que en todo caso, estiman en BBVA, no superará el 2% dadas las perspectivas de evolución de la renta disponible de las familias y los niveles mínimos de su tasa de ahorro. La consecuencia sería un descenso de precios, al menos en los locales de segunda línea.

Archivado En

_
_