Putin acepta por primera vez el escudo antimisiles de Bush
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer por primera vez que Estados Unidos puede desplegar el polémico escudo antimisiles "sin violar" el Tratado ABM de misiles antibalísticos, de 1972, que prohíbe esos sistemas defensivos.
Putin hizo estas declaraciones en vísperas de viajar a EE UU, donde se encontrará con su homólogo estadounidense, George Bush, del 12 al 15 de noviembre. "Podemos alcanzar con bastante rapidez determinados acuerdos que sean mutuamente aceptables", afirmó el presidente ruso a la cadena de televisión ABC.
Rusia y EE UU han librado desde 1998, cuando se aprobó el ensayo del escudo antimisiles, el mayor enfrentamiento dialéctico desde el fin de la guerra fría y Putin advirtió hace cuatro meses que instalaría cabezas nucleares múltiples en sus misiles si Bush seguía sus planes, que han ganado apoyo tras el 11-S.
Sólo las próximas pruebas que EE UU debe desarrollar para seguir adelante con el proyecto ya suponían una violación del tratado y hasta ayer Moscú se había mostrado muy crítico con la decisión estadounidense.
Putin precisó que la postura rusa es ahora "suficientemente flexible" y rebajó la trascedencia del tratado, que data de 1972, al calificarlo sólo de "importante, eficaz y útil", pero subrayó que los expertos han llegado a la conclusión de que el escudo antimisiles cabe en el ABM "sin violar su esencia".
Para el presidente ruso, el ABM se trata de "una plataforma común de negociación sobre la cual podemos llegar a un acuerdo". "Yo, en cualquier caso, confío en ello", precisó.