_
_
_
_

El FMI pide a Alemania una reforma laboral profunda para crecer más

El Fondo Monetario Internacional sugirió ayer al Gobierno alemán que aplique una profunda reforma laboral y que mantenga las reformas fiscales y de pensiones ya iniciadas para recuperar el ritmo de crecimiento y seguir siendo el motor de toda la zona euro. A empresarios y sindicatos pide que mantengan la moderación salarial. El Fondo considera también que las presiones inflacionistas han cedido y hay posibilidad de una nueva bajada de tipos de interés.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó ayer la resistencia de la economía de Alemania, tras la brusca caída de su crecimiento, y destacó que la recuperación de ese país será muy dependiente del comportamiento global.

"Los pronósticos para la recuperación son muy dependientes de un repunte en la confianza empresarial y del crecimiento global, y esa previsión se ha visto ensombrecida por los inciertos efectos de los ataques terroristas en Estados Unidos", señaló hoy el FMI en su revisión anual sobre el "motor económico" de la Unión Europea (UE).

El Fondo Monetario consideró que la recuperación de Alemania podría comenzar en la primera mitad de 2002, aunque "la confianza sigue siendo precaria y el riesgo de una debilidad global continuada introduce un elemento de cautela en el pronóstico".

El directorio del FMI no ha variado su previsión de crecimiento de Alemania para este año (que sitúa en un raquítico 0,8%) con respecto a la realizada a finales de septiembre en su informe Previsiones Económicas Mundiales. Para 2002, calcula un aumento del 1,8%.

El martes, sin embargo, el Fondo Monetario redujo todavía más sus previsiones de crecimiento para la eurozona, que colocó en el 1,6% para 2001 y en el 1,5% para 2002, y retrasó la recuperación hasta la segunda mitad del próximo año.

Eso supuso rebajar en dos décimas su previsión de crecimiento para este año y en siete décimas la de 2002.

Sobre Alemania, la institución multilateral señaló hoy que "la brusquedad de su última desaceleración desata preguntas sobre la resistencia de la economía" y pidió a su Gobierno que mantenga el rumbo de reformas estructurales para "mejorar el comportamiento económico y la resistencia".

Recorte del crecimiento

El producto interior bruto (PIB) de Alemania crecerá este año apenas ocho décimas, después de hacerlo a un ritmo del 3% en 2000. Alemania experimenta uno de los mayores recortes de previsiones de toda la Unión Europea. El Fondo Monetario Internacional destacó, por otro lado, que la inflación sigue siendo baja y que debería seguir reduciéndose en el inmediato futuro.

El organismo multilateral calcula que el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania será este año de alrededor del 2,5% pero, sin incluir los precios volátiles de la energía y los alimentos, caerá al 1,5%. El Fondo destacó que el retroceso en el crecimiento ha causado reveses en la lucha contra el desempleo en Alemania, que había caído al 7,7% a finales de 2000 después de situarse en el 9,5% en 1997.

El directorio pidió a las autoridades germanas que apliquen con vigor la reforma de los mercados laborales y se mostró alentado por las muestras de "una continua moderación salarial, que sigue siendo esencial para crear unas condiciones favorables para la recuperación y para que vuelva a decaer el desempleo".

"Una serie de reformas laborales coherentes y consistentes encabeza la lista de prioridades entre las reformas estructurales pendientes", apuntó el Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, la institución multilateral alabó las reformas de los sistemas de pensiones y de impuestos, de las que dijo que contribuirán a mejorar las previsiones económicas a largo plazo.

Más información

Archivado En

_
_