_
_
_
_

El Ibex gana un 4,4% en dos días y supera los 8.000 puntos

Europa flaquea por la debilidad de Wall Street en la apertura. Las Bolsas cotizarán hoy la decisión de Greenspan

La decisión de la Reserva Federal no tuvo reflejo en la Bolsa española, porque había cerrado sus puertas horas antes. Más efecto tuvo la calma relativa en Argentina, a la espera de conocerse los detalles del canje de la deuda, lo que impulsó a los valores con mayor exposición en el país latinoamericano, esto es, Telefónica, BSCH y BBVA.

El Ibex logró anotarse un 1,16%, la mayor ganancia entre las plazas europeas. Subió de tono también la actividad. El mercado continuo sumó operaciones por valor de 1.837 millones de euros, cifra muy superior a los promedios diarios de los dos últimos meses. Una vez más, el factor concentración fue determinante, porque entre los tres grandes acapararon el 67% del total.

El mercado español encadenó, así, la segunda jornada consecutiva de alzas y recuperó el nivel de los 8.000 puntos, perdido hace dos semanas, hasta 8.017,8 puntos.

Un total de 14 valores de los 35 que integran el Ibex finalizaron en negativo. Sin embargo, las subidas de Telefónica, un 2,36%; SCH, el 2,18%, y BBVA, el 2,10%, consiguieron levantar el mercado. Entre estos tres valores aportaron 94 puntos a la subida del índice, que aumentó en 91,8.

Además del protagonismo de la Reserva Federal estado-unidense, la atención de los inversores españoles siguió centrada en Argentina. El mercado esperaba conocer detalles de la anunciada reestructuración de la deuda para evaluar con mayor precisión sus consecuencias. Sin embargo, el tono era de cierta tranquilidad, después del fuerte varapalo recibido en las últimas semanas.

La preocupación por la situación financiera del país andino sigue latente, pero la mera ausencia de noticias negativas es bien venida. La Bolsa de Buenos Aires permanecía cerrada por ser una jornada semifestiva. Por su parte, el precio del bono a cinco años caía un 0,38%, el segundo día de retrocesos, mientras el riesgo-país bajaba un 3,25% al cierre de la plaza española.

Los analistas, sin embargo, siguen siendo escépticos. Ayer fue la agencia de calificación de riesgo Fitch la que puso el dedo en la llaga, al advertir que el canje de deuda supone un incumplimiento de pagos, por lo que recortará la calificación del país default (impago) tras la operación.

Otros sectores al alza durante la sesión fueron el tecnológico y el de medios de comunicación. Zeltia ganó el 1,68%, y Sogecable, el 3,34%.

En el polo opuesto se situó Repsol, que cedió un 1,8%, en línea con el sector europeo. Endesa (-0,64%) y Gas Natural (-1,52%) también registraron descensos y fueron los principales frenos del índice.

EUROPA

Suben las tecnológicas

l resto de mercados de Europa no consiguió mantener las subidas registradas durante la mañana. El anuncio de la Reserva Federal se produjo cuando la sesión ya había finalizado en las plazas del Viejo Continente, pero la debilidad de Wall Street en su apertura hizo flaquear los índices.

París cedió el 0,53%, y Francfort, un 1%, tras permanecer en positivo gran parte del día. Londres salvó la sesión con un alza del 0,1%.

Los expertos esperan ahora que el BCE mueva ficha en su reunión de mañana. "Los datos de confianza económica de octubre refrendan nuestra opinión de que la inactividad en materia de tipos desde el 17 de septiembre finalizará en la reunión del jueves", afirman los analistas de BNP Paribas.

En este ambiente, los sectores eléctrico y petrolero fueron ayer los principales lastres. Las presiones sobre el precio del crudo, sumadas a los resultados de BP, provocaron fuertes pérdidas en Totalfina y Royal Dutch.

Sin embargo, los avances en las telecos y tecnológicas limitaron las pérdidas de los índices. Los resultados de Cisco, presentados la víspera, fueron en línea con lo esperado, lo que inyectó cierto optimismo en el sector. Nokia, Alcatel y Siemens se beneficiaron del tono positivo.

ASIA

Tokio sube un 1,78%

Las Bolsas asiáticas también se encontraban cerradas cuando se conoció la decisión de la Reserva Federal. Sin embargo, las expectativas del recorte animaron las compras. Tokio se anotó un 1,78%, gracias a las tecnológicas Advantest y Kyocera.

Archivado En

_
_