_
_
_
_
epigrafe

La crisis económica lleva el barril de 'brent' al mínimo en dos años

El barril de crudo tipo brent, el indicador europeo, se movió ayer en sus precios más bajos desde julio de 1999. La cotización llegó a caer por debajo de la barrera psicológica de los 19 dólares. Por la tarde, los operadores aprovecharon los bajos precios para comprar y el barril volvió a situarse por encima de los 19 dólares, aunque el precio sigue siendo el más bajo desde finales de julio de 1999.

La crisis económica internacional, con su fuerte repercusión en la demanda, es la causa de la caída imparable de la cotización. La demanda mundial de crudo está creciendo al ritmo más lento de los últimos 17 años. Los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre han acelerado esta situación y han provocado una caída de más del 30% en los precios del crudo desde entonces. Las constantes amenazas de recortes de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce el 40% del petróleo mundial, no tienen el éxito que desearían.

Las previsiones de una demanda débil se traducen en una abundancia de inventarios de crudo en los países consumidores. Esta abundancia compensará la salida de petróleo del mercado.

Cada vez hay menos dudas sobre un recorte de producción de la OPEP, sería el cuarto del año y se cifra ya en un mínimo de un millón de barriles diarios. El principal obstáculo que se encuentra el cartel es la escasa colaboración de otros productores fuertes, como Rusia, Noruega y México, que ahora parecen dispuestos a aumentar su producción a medida que el cartel la reduce.

Archivado En

_
_