_
_
_
_
CATALUçA

El sector textil prevé que las importaciones de Pakistán crecerán un 15%

las importaciones de Pakistán a Europa aumentarán, de esta forma, un 15% en 2002, hasta los 150 millones de euros (24.957 millones de pesetas), el equivalente a 40.000 toneladas de producto.

El sector textil y de la confección español denunció ayer el reciente acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea (CE) y Pakistán por el que el país asiático podrá aumentar las ventas de manufacturas en Europa a partir de 2002, como compensación al apoyo prestado a Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre. De esta forma, las importaciones de Pakistán a Europa aumentarán un 15% en 2002, hasta los 150 millones de euros (24.957 millones de pesetas), el equivalente a 40.000 toneladas de producto.

El portavoz de la comisión internacional de la patronal europea textil Euratex, Salvador Maluquer, afirmó que Pakistán aprovechará esta situación, "ya que siempre ha agotado todas las cuotas de exportación". Maluquer indicó que alrededor del 12% de estas 40.000 toneladas pueden venderse directamente en España. Como contrapartida, este país se ha comprometido a reducir su nivel arancelario actual situado en cerca del 70% a un máximo del 25%. Maluquer afirmó que los empresarios españoles no se verán favorecidos por esta última ventaja, debido a la escasa tradición exportadora a Pakistán. Las ventas españolas en este mercado alcanzaron los 1,23 millones de euros (205 millones de pesetas) en 2000, aunque experimentaron un aumento del 150,5% respecto al año anterior. La situación creada con el nuevo acuerdo supondrá la reducción drástica de la tendencia a equilibrar la balanza comercial entre España y Pakistán detectada en 2000, según indicó el director del Consejo Intertextil Español, Joaquín Trigo.

Los representantes de la patronal europea y española también se pronunciaron a favor de situar los aranceles textiles internacionales en el 15% en la próxima reunión de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en Doha (Qatar) a partir del 9 de noviembre.

Archivado En

_
_