_
_
_
_

Agbar pone en marcha un sistema de control de gases contaminantes

La emisión de gases contaminantes procedentes del transporte es una de las principales causas de degradación ambiental. De hecho, el 26% del dióxido de carbono existente procede de la combustión de gasolina de los automóviles. En España, la filial de servicio de automoción de Aguas de Barcelona, Agbar Automotive, ha implantado una nueva tecnología con el fin de controlar estos gases tóxicos.

En las grandes ciudades españolas se realizan 26 millones de viajes al día. De ellos, la mitad se hace en automóvil privado. La emisión de gases contaminantes constituye uno de los factores de degradación ambiental que afecta de manera directa al aire de las grandes ciudades y contribuye a pronunciar el cambio climático, según expertos de la filial de servicio de automoción de Aguas de Barcelona, Agbar Automotive.

Más del 96% de la energía usada en el transporte procede de los combustibles derivados del petróleo. Según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía, el 26% del dióxido de carbono producido por los humanos procede precisamente de la combustión de gasolina de esos vehículos.

Para controlar la emisión de gases, Agbar ha desarrollado un nuevo sistema tecnológico, que ha comenzado a aplicar en Barcelona. Se trata de un láser que detecta las emisiones contaminantes a distancia en coches y transporte urbano, incluso en velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, sin necesidad de que estén parados o conectados al instrumental tradicional de medición de emisiones. El láser se activa automáticamente en cuanto detecta presencia de emisiones excesivas.

Los datos obtenidos se almacenan en una base de datos cuyo tratamiento estadístico "permitirá a la Administración conocer el grado de contaminación ambiental de la ciudad y planificar las actuaciones necesarias para reducirla", según fuentes de la empresa.

Este sistema, que se está aplicando ya en las calles de la ciudad condal a través del acuerdo con el ayuntamiento, "constituye un avance para controlar la contaminación. Nuestro objetivo es llegar al mayor número de municipos españoles posible, y llevar a cabo el control de un transporte que continúa sin parar de crecer", dicen en la filial de Agbar .

Mayor uso de coches

A pesar de que las compañías automovilísticas han hecho algunos avances en la fabricación de coches para mejorar el medio ambiente, el nivel de contaminación continúa en aumento debido a una mayor demanda y al uso de automóviles.

Además, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, sólo el 3% del gasto de los consumidores es para transporte público. Un medio que si se utilizara contribuiría a un ahorro energético del 60% y otro tanto de emisiones de dióxido de carbono.

Archivado En

_
_