_
_
_
_

Los 260 acreedores de Boliden le reclaman 17.615 millones

Los 260 acreedores de Boliden Apirsa, la filial española de Boliden Limited que explotaba hasta el mes pasado la mina de Aznalcóllar (Sevilla), reclaman deudas por importe de 105,9 millones de euros (17.615 millones de pesetas). El listado lo lidera la propia multinacional a través de la sociedad Boliden Treasure, que acumula el 60% de las cantidades que adeuda Boliden Apirsa. También están otras compañías del grupo como Boliden Contech, Boliden Mineral, Boliden Westmin Canada y la propia Boliden Limited, que suman 3,2 millones de euros (530 millones de pesetas) de deuda, según la agencia Efe.

La compañía minera sueca remitirá mañana miércoles al juzgado de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que lleva la suspensión de pagos de Boliden Apirsa, su propuesta de convenio de acreedores.

Derecho de voto

Entre los principales acreedores figuran, después de la propia multinacional, la consejería andaluza de Medio Ambiente, con 20,9 millones de euros (3.473 millones de pesetas) pendientes en concepto de cobro de las tareas de limpieza del vertido tóxico de 1998; el Banco de Andalucía, con 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas), y la empresa Andaluza de Obras y Minería (Aomsa), a la que Boliden debe más de 4,8 millones de euros (800 millones de pesetas).

Los abogados de esta empresa han solicitado por escrito al juez que elimine el derecho de voto de las empresas del grupo Boliden, al que acusa de preparar un "fraude" en el convenio de acreedores usando la fuerza del voto de sus participadas.

Para que el convenio salga adelante se necesita el voto de la mitad más uno de los acreedores concurrentes o en su defecto del de las tres cuartas partes del total del pasivo.

Más información

Archivado En

_
_