24 pymes piden sumarse a la campaña oficial de acceso a ordenadores
La operación diseñada por el Ejecutivo regional oferta la adquisición de un ordenador, el uso de banda ancha en Internet y un servicio de atención permanente y formación específica.
24 pequeñas y medianas empresas del sector informático han presentado al Gobierno autonómico de La Rioja un plan de ampliación de la campaña organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Sociedad del conocimiento (Fundarco) para generalizar la utilización de las nuevas tecnologías de la información entre los ciudadanos y pymes de la comunidad autónoma.
La operación diseñada por el Ejecutivo regional oferta la adquisición de un ordenador, el uso de banda ancha en Internet y un servicio de atención permanente y formación específica. La financiación de este paquete se efectúa a razón de un euro al día, fórmula con la que ha sido denominada popularmente la campaña.
Fundarco concertó inicialmente la campaña, que se inició en los primeros días del pasado octubre, con las pymes locales Eniac y Emesa. En los 15 primeros días de la operación, las ventas de ordenadores se dispararon, con un volumen cercano a los 1.000 equipos, lo que llegó a provocar algunos problemas de abastecimiento.
Esta circunstancia se tradujo en una notable reducción de ventas para las pequeñas empresas no participantes en la campaña de Fundarco. 24 de estos pequeños negocios han elaborado un plan para que el Ejecutivo autonómico les extienda a ellos los beneficios de la campaña. A cambio, se comprometen a facilitar equipos informáticos de primera línea en las mismas condiciones exigidas a sus competidores.
Las 24 solicitantes son, en su práctica totalidad, pequeñas empresas regidas por autónomos o comercios con una plantilla de dos o tres empleados.
Subrayan que, si no se generalizan los beneficios de la campaña al conjunto del sector, se producirá un desequilibrio comercial, particularmente peligroso en vísperas de las fechas navideñas, que es cuando se registra la mayor demanda de equipos informáticos.
Por su parte, el gerente de Fundarco, Ferrán Mateo, señala que "las dos empresas inicialmente seleccionadas lo fueron en virtud de un concurso para evaluar las ofertas, pero esta es sólo la primera campaña de una serie que aspira a propiciar la generalización del uso de las nuevas tecnologías entre la población". Entre esta población se incluyen hasta los conventos de clausura.
El Gobierno riojano prevé conectar a Internet, antes de concluir el año, a ocho monasterios, lo que supondrá una inversión de 5,5 millones de pesetas.