Los exportadores valencianos cambian EE UU por México
Ante la posibilidad de que la crisis en Estados Unidos se alargue más de lo deseable, las empresas valencianas han buscado en otros mercados sus posibilidades de futuro. En un reciente encuentro con todos los delegados del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) las empresas se interesaron por México y China.
La desaceleración del mercado estadounidense, derivada en buena parte por los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre, ha llevado a los empresarios valencianos a centrar sus objetivos en otros mercados, según se desprende de las consultas realizadas por las empresas a los delegados del Instituto Valenciano de la Exportación en el exterior, reunidos recientemente en Valencia.
Países como México, Marruecos, Túnez, Polonia, Rusia o China han despertado el interés de las empresas que se reunieron con la red de delegados en el encuentro Red Ivex, organizado por el organismo público valenciano dedicado a promover la presencia exterior de los productos valencianos.
México es el país que más interés ha despertado entre los exportadores valencianos, especialmente tras el éxito de la promoción realizada por el Ivex en colaboración con el gigante de la distribución Wal Mart. Este interés por el mercado mexicano ha llevado al Ivex a firmar un convenio de colaboración con el estado de Jalisco, por el que las pymes de la Comunidad Valenciana y las del Estado mexicano emprenderán actividades de colaboración.
Además, según la directora del Ivex, Carmen de Miguel, "posicionarse en México es un primer paso para acceder al mercado estadounidense en el momento en que la coyuntura lo permita". En su opinión, "la actual ralentización de la economía, requiere esfuerzos mayores de promoción, sobre todo porque a corto o medio plazo se producirá la recuperación, momento en el que hay que estar posicionados".
Los bancos no van al Este
De hecho, las empresas que operan en EE UU "no mostraron una preocupación especial, aunque si un interés por el ambiente que se respira", explicó la directora de la oficina del Ivex en Nueva York, Eva Blasco. "La impresión que hemos sacado es que las empresas siguen interesadas en exportar a Estados Unidos aunque manejan los datos con prudencia". Un ejemplo es que en las últimas semanas el sector citrícola está incrementando sus ventas a EE UU ante la crisis del mercado europeo, y hasta octubre se doblaba el número de toneladas exportadas respecto a los mismos meses de 2000.
Otro foco es China, el mercado más poblado del planeta. Según el director del Ivex en Shanghai, Ricardo Blázquez, "las posibilidades en China se abren para multitud de sectores, más allá incluso de los tradicionales de la Comunidad Valenciana". Blázquez citó especialmente el sector del calzado, muy implantado en Alicante, como una fuerte posibilidad de negocio. De hecho, la patronal FICE ha abierto una exposición permanente en Shanghai para abrir mercado.
Por su parte, el director de la oficina del Ivex en Varsovia, Tadeusz Lukaszewicz, lamentó la ausencia de bancos españoles en Polonia que respalden las inversiones de empresas españolas en este país. "Es el gran problema para nuestras empresas y la gran ventaja para nuestros directos competidores, los italianos", que se han adelantado en productos como la cerámica, muebles y textiles.
Lukaszewicz apuntó que España ocupa sólo el puesto 18 entre los proveedores de Polonia, por detrás de Portugal, y lamentó la falta de interés de las grandes empresas por un mercado que es la puerta natural a mercados como Rusia, Ucrania, Bielorrusia y las repúblicas bálticas ex soviéticas.