_
_
_
_

American Express competirá con Visa en tarjetas de empresa

American Express, el gigante de servicios financieros, quiere arrebatarle clientes en España a su principal rival, Visa. Para ello, ha decidido rebajar el perfil de su cliente medio (particulares con alto poder adquisitivo y grandes empresas) y ofrecer dos nuevas tarjetas: una de crédito para pymes y autónomos y otra para pagos seguros en Internet. Con ambas, pretende captar más de medio millón de titulares al año, explica su presidente en España, Héctor Cuéllar.

El gran grupo de servicios financieros estadounidense, American Express (Amex), quiere aumentar su negocio de tarjetas de crédito en España, un mercado copado por Visa prácticamente en un 90% y con la competencia añadida de Mastercard-Europay. "Des-de hace año y medio estamos pisando el acelerador", explica Héctor Cuéllar, presidente y director general del grupo en España.

El resultado son dos tarjetas: una para pymes y autónomos y otra para compras en Internet (Blue Card). Con ambas, la compañía pretende captar más de medio millón de titulares cada año. Tiene, en todo el mundo, 51,7 millones de tarjetas y 33,3 millones de ellas en EE UU.

Con la tarjeta Business, que lanzó el mes pasado, entrará a competir con Visa por las empresas de menor tamaño, pymes y autónomos (el negocio con las grandes corporaciones ya está muy avanzado). Amex quiere ganar hasta 300.000 titulares en cinco años.

Con la tarjeta Blue, operativa desde hace un año, compite en el segmento medio de clientes y ya ha logrado 100.000. Se dirige a un perfil joven, habituado a hacer transacciones en Internet. El objetivo es lograr hasta 600.000 titulares al año y un volumen de negocio de 200.000 millones de pesetas (1.200 millones de euros) en cinco años.

En un mercado como el español, en el que "las compañías de medios de pago están dominadas por los bancos", los competidores "son jugadores de tamaño; tienen más músculo que American Express", reconoce Cuéllar.

El poder de la marca "mundialmente reconocida" y "la calidad de nuestros servicios" son las armas que tiene Amex para competir en España, que ha reforzado su negocio de fondos e intermediario en seguros.

Hace unos seis años Amex buscó alianzas en el sector financiero, "pero no encontramos el socio ideal", aunque "seguimos buscando aliados puntuales".

Este año ha roto la oficiosa exclusividad que tenían el BBVA y el Santander Central Hispano con Visa y Mastercard, respectivamente, y ha firmado acuerdos para una nueva tarjeta en el primer caso y, en el segundo, para afiliar comercios que acepten pago con Amex.

 

Los atentados hacen caer un 52% el beneficio

El negocio de American Express en todo el mundo se ha visto muy afectado por la desaceleración económica y las consecuencias económicas de los atentados contra EE UU. Así lo reflejan los resultados globales de la compañía.

Hasta septiembre el beneficio de esta compañía estadounidense cayó un 52% y se situó en 185.562 millones de pesetas (1.115 millones de euros). Sin embargo, los ingresos crecieron un 4% y rozaron los tres billones de pesetas.

La ganancia del tercer trimestre ha retrocedido más, un 60%, influida por los ataques terroristas y por una carga por reestructuración de 64.416 millones de pesetas (387 millones de euros). La compañía eliminará 6.100 empleos. Los atentados le han costado 7.686 millones de pesetas y espera cubrirlos con los seguros contratados.

Archivado En

_
_