_
_
_
_
epigrafe

La Asean celebra su cumbre con divisiones por los ataques de EE UU

La Asociación de Países del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) comienza hoy una cumbre de dos días en Brunei de la que se espera surja una declaración de apoyo a la campaña de Estados Unidos contra el terrorismo.

El acuerdo de los 10 líderes de estos países (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malaisia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), más los tres invitados (China, Japón y Corea del Sur), no parece tan evidente, según las posiciones que han adoptado tras los ataques a Afganistán.

Mientras la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, ha confirmado su "firme" apoyo a la Administración de George Bush, otros países, como Malaisia, se muestran reticentes a conceder su aprobación.

El primer ministro malaisio, Mahatir Mohamad, que ha situado su país como el modelo de nación musulmana progresista, ha advertido que los bombardeos contra Afganistán pueden provocar nuevos actos terroristas.

La presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, que dirige el país con mayor población musulmana mundial, pidió el jueves pasado que cesaran los ataques de las tropas estadounidenses. Sin embargo, la presión interna en este país ha disminuido, pues ya no se producen las manifestaciones de protesta que siguieron al inicio de los ataques.

Los líderes de los 13 países ya apoyaron a Washington durante la reunión de la APEC (países del Asia-Pacífico) pero, desde entonces, las muertes de civiles afganos han cambiado su posición.

La reunión de la Asean servirá además para hablar del comercio y de los efectos de la desaceleración económica. El Área de Libre Comercio de la Asean (AFTA), que representa un mercado de 500 millones de personas, entrará en vigor el próximo año y se esperan enfrentamientos entre Singapur y Malaisia por los acuerdos comerciales con otros países pactados por Singapur.

Archivado En

_
_