Ebro Puleva debe sacar partido de su carácter defensivo
Société Générale ha iniciado la cobertura de Ebro Puleva con una recomendación de fuerte compra y un precio objetivo de 15 euros por acción. Esta valoración concede a los títulos de la compañía alimentaria española un potencial de revalorización del 43,6% respecto al precio al que cerraron ayer. "Creemos que Ebro Puleva es un valor defensivo bastante seguro, especialmente dentro del mercado español", explican los expertos de esta sociedad de Bolsa en su informe.
Ebro Puleva, fruto de la fusión de Azucarera Ebro y Puleva, es el principal grupo de alimentación en España. Sus tres principales divisiones tienen una posición dominante: la división azucarera tiene una cuota de mercado del 78%, por un 41% de la división especializada en arroz y un 17% de la láctea. En Europa la compañía es líder en el mercado del arroz, con una cuota de mercado del 30%, mientras que es el quinto productor de azúcar, con una cuota del 5,4% del mercado.
Crecimiento del beneficio
Société Générale cree que esta posición dominante permitirá a la compañía aumentar su facturación a un ritmo anual del 1% durante el periodo 2000-2006, mientras que el Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) aumentará a un ritmo del 7% y el beneficio neto lo hará a un ritmo del 15%.
"A pesar de este débil crecimiento en las ventas, el Ebitda y el beneficio neto podrán aumentar a ese ritmo por el ahorro de costes y por un mejor mix de productos", explican desde este firma.
La capacidad de la compañía alimentaria para generar un importante flujo de caja es, según esta firma bursátil, otro de sus atractivos. "Estos ingresos servirán para reducir los actuales niveles de deuda y también serán muy útiles para generar suficiente músculo financiero para una mayor diversificación de la compañía en el futuro o para incrementar la cantidad destinada al pago de dividendos", comentan en el informe.
Ebro Puleva, según Société Générale, está actualmente mucho mejor posicionada que sus rivales dentro del sector para lanzar productos que le aporten un valor añadido -la leche enriquecida con calcio, por ejemplo-, especialmente gracias a su división Puleva Biotech.
El objetivo de la compañía en los próximos años será el desarrollo de nuevos produc-tos alimentarios de valor añadido relacionados con la salud, que serán financiados principalmente con los ingresos obtenidos en la división azucarera (división que genera actualmente el 51% del Ebitda del grupo y que de momento está protegida por los aranceles comunitarios). Société Générale cree que el precio actual de los títulos de Ebro Puleva es bastante atractivo e implica un interesante descuento con respecto a otras compañías del sector. "Nuestra valoración de la división azucarera implica un descuento del 27% respecto a la adquisición de Saint Louis por Südzücker", señalan los expertos.
Esta firma también ha dibujado una hipótesis de trabajo con un escenario más conservador -en el cual la división azucarera es valorada teniendo en cuenta que el arancel comunitario estará completamente eliminado en 2006-. En este escenario el precio objetivo (12,4 euros) seguiría ofreciendo al inversor un interesante potencial de revalorización del 18,77%.
Ebro Puleva facturó 1.725 millones de euros (287.015 millones de pesetas) durante los nueve primeros meses de 2001, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior. El grupo alimentario ganó de enero a septiembre 73,6 millones de euros (12.246 millones de pesetas), casi un 100% más.