La holandesa ING y Abengoa animan el mercado de las OPA
El grupo holandés ING Real ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital de la inmobiliaria Filo. La oferta supone valorar la compañía en 43.426 millones de pesetas (261 millones de euros). La compra está supeditada a que al menos el 80% del capital acuda a la OPA. Los cuatro accionistas mayoritarios de la compañía (Deutsche Bank, Ivanhoe, PKA y Lagun Aro) controlan un 81,55% del capital, por lo que ING Real espera cerrar un acuerdo con ellos para garantizar el éxito de la operación.
La oferta de compra está marcada por los protagonistas de la misma. ING Real Estate Ibérica está dirigida por José Antonio Martín-Borregón, que anteriormente había sido director general de Filo. Martín-Borregón era un hombre de confianza del fundador de Filo, Valentín Bascuñana. Hace cinco años, Lagun Aro, fondo de pensiones de la Corporación Mondragón, decidió dar un golpe de timón en Filo debido a las fuertes pérdidas que la compañía registraba. La junta de accionistas decidió prescindir de Bascuñana y, consecuentemente, del director general en el que él había confiado. Ahora, Martín-Borregón quiere regresar a Filo mediante la OPA anunciada.
Fuentes de Filo indicaron que ING Real ha mantenido conversaciones con alguno de los cuatro accionistas mayoritarios, pero no con todos. Un portavoz de ING confirmó este extremo, pero señaló que no hay acuerdo. El consejo de administración de Filo todavía no se ha reunido, por lo que todavía no existe una postura oficial de la compañía. La reunión del consejo se celebrará la próxima semana, una vez ING presente el folleto de la OPA.
ING podría haber alcanzado un acuerdo con Deutsche Bank, que controla un 36% del capital, y es el primer accionista. El grupo canadiense Ivanhoe controla un 15,5 %; el fondo danés PKA, un 14%, y Lagun Aro, un 16%. El resto del capital, un 18,5%, está en manos de minoritarios.
La oferta de ING, que en caso de tener éxito se abonará totalmente en metálico, es de 2,4 euros por cada acción de clase A y de 2,58 euros por cada titulo de clase B. Estas cantidades suponen una prima del 21,2% sobre el precio de cotización con que cerraron las acciones clase A el pasado jueves (1,98 euros).
Sin embargo, ayer los títulos, antes de que la CNMV suspendiese la cotización a mediodía, se colocaron a 2,07 euros. ING está dispuesta a ajustar al alza el precio de la OPA "en interés de todos los accionistas", según un comunicado de la entidad.