_
_
_
_

Marks Spencer obtiene 25.000 millones por sus centros en España

El Corte Inglés ha pagado unos 25.000 millones de pesetas (150,25 millones de euros) por las nueve tiendas que Marks & Spencer posee en España. El grupo español, que también negocia la compra de los dos centros que la cadena británica tiene en Portugal, se hará cargo de toda la plantilla de Marks & Spencer en España. El Corte Inglés tiene previsto abrir los establecimientos adquiridos antes de Navidad y después de que el 15 de diciembre Marks & Spencer haya cesado en su actividad.

El grupo El Corte Inglés comunicó ayer oficialmente la compra de las nueve tiendas que la cadena Marks & Spencer tiene en España. Según el grupo que preside Isidoro Álvarez, el proyecto de transacción ha sido notificado a las autoridades españolas de la competencia. Aunque ni la compañía española ni el grupo británico quisieron hacer pública la cifra de la operación, fuentes del sector señalaron que El Corte Inglés podría haber pagado alrededor de 25.000 millones de pesetas (150,25 millones de euros).

Estos nueve establecimientos están ubicados en Barcelona (hay dos centros, uno en plaza de Cataluña y otro en Diagonal), Bilbao, Madrid (uno en la calle Serrano y otro en La Vaguada), Sevilla, Valencia y en las localidades madrileñas de Majadahonda y Torrejón de Ardoz.

Además, El Corte Inglés continúa negociando la adquisición de las dos tiendas que Marks & Spencer posee en Lisboa, una de ellas situada en el centro de la ciudad y la otra en el complejo comercial Colombo, el mayor de Portugal.

Fuentes cercanas a la operación aseguraron que en el caso de Portugal hay más grupos de distribución interesados. Otras fuentes apuntan que las negociaciones también se pueden haber prolongado por problemas con la plantilla, que hace una semana organizó una jornada de huelga.

En el caso de Marks & Spencer España, tanto El Corte Inglés como la compañía británica y los sindicatos resaltaron que "el acuerdo incluye una oferta de continuidad de empleo para todos los trabajadores", incluidos los eventuales. æpermil;ste era uno de los puntos fuertes de la negociación, en el que se había involucrado, incluso, el propio Gobierno. La plantilla actual es de unos 550 trabajadores, después de que casi 200 empleados hayan abandonado la empresa tras negociar con la dirección bajas incentivadas.

En fuentes sindicales se mostraron "satisfechos" con la operación y señalaron que la compañía española se ha comprometido a respetar las condiciones de los puestos de trabajo actuales. Añadieron que la semana que viene hay prevista una reunión entre los representantes de los empleados y los de la empresa compradora para tratar de rematar los flecos que quedan pendientes (descuentos en las compras que realicen los empleados y algunas bajas incentivadas).

15 de diciembre

Marks & Spencer tiene previsto cesar en sus actividades en España el próximo 15 de diciembre. La intención de El Corte Inglés es acondicionar los centros a su estilo antes de Navidad y tenerlos operativos para el periodo de venta más importante del año. Según fuentes cercanas a la operación, el grupo español podría tener abiertas las tiendas que acaba de adquirir el próximo 17 de diciembre, lunes.

Esto supondría una actuación similar a la que El Corte Inglés llevó a cabo hace unos meses cuando adquirió cinco hipermercados de Carrefour. Es decir, en un fin de semana introdujo sus propios productos y cambió la imagen de los centros.

En el último año, el grupo ha invertido cerca de 661,6 millones de euros (110.081 millones de pesetas) tanto en la apertura de nuevos centros como en la modernización de los ya existentes.

Por otra parte Marks & Spencer, que anunció el pasado 29 de marzo el cierre de sus centros en la Europa continental, subió ayer en Bolsa un 1,44%, después de haber cerrado el jueves con un alza del 2,61%. En la filial española había acumulado unas pérdidas superiores a los 4.600 millones de pesetas (27,65 millones de euros).

 

Fuertes inversiones a lo largo de 12 años

Desde que Marks & Spencer decidió, en 1989, instalarse en España, la compañía británica ha invertido alrededor de 20.000 millones de pesetas (120,20 millones de euros) en desarrollar el mercado español. El desembolso más importante fue el que realizó en el establecimiento de plaza de Cataluña, en Barcelona, al que destinó 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), aunque también han sido importantes las inversiones que ha realizado en la tienda de la calle Serrano, en el centro de Madrid, una de las más emblemáticas y objeto de deseo por parte de los agentes inmobiliarios.

De hecho, este edificio, propiedad de los herederos de la antigua cadena de distribución Celso García, ha tenido varios novios desde que Marks & Spencer anunció la venta de sus activos en Europa. Cortefiel, que fue socio del grupo británico cuando entró en España (tuvo un 20% de la filial española), fue uno de los primeros en interesarse por este local.

También grupos como Mercadona y cadenas de distribución como Inditex, H&M o la francesa Fnac han mantenido conversaciones con la compañía británica para adquirir algunos de los locales de Marks & Spencer. Sin embargo, la intención de vender todos los activos en bloque hizo finalmente que sólo quedara El Corte Inglés como potencial comprador.

Más información

Archivado En

_
_