_
_
_
_

Los registradores creen que abrirse a la competencia dañará el control legal

La intención de Economía de introducir competencia entre los registradores, de modo que se pueda elegir el profesional al que acudir, ha causado una airada reacción de estos fedatarios públicos que consideran que se perjudicará el control de la legalidad. Los consumidores aplau-den la medida, que permitirá "elegir al profesional al que se paga", los notarios creen indispensable reconocer a ciudadano la libre elección del registrador y el Ministerio de Justicia afirma que es una medida difícil de aplicar.

Los registradores tachan de "improcedente" la intención del Ministerio de Economía de introducir competencia entre registradores, de forma que los consumidores puedan elegir al profesional al que acudir. Antonio Pau, decano del Colegio de Registradores Mercantiles y de la Propiedad, asegura que la medida sólo "estropeará, degenerará y debilitará el control de la legalidad. Además de ser una aberración". Pau considera incoherente que se pueda elegir registrador "como lo sería que el inspeccionado pudiera elegir inspector de Hacienda, por poner sólo un ejemplo".

Los registradores opinan también que la libre elección de registrador, "que sorprendentemente pide el presidente de los notarios", hará imposible la objetividad del control de legalidad y no tiene paralelismo en la Unión Europea ni en ningún otro país del mundo". Antonio Pau señala, además, que en estos momentos en que a raíz del escándalo Gescartera "se ha visto que hace falta mayores controles para velar por la legalidad no se entiende que se tome esta medida que puede dar lugar a corrupción".

Los notarios contestan, por su parte, que "si se quiere agilidad y unos costes razonables, debe modificarse el sistema de presentación e inscripción de las escrituras en los registros públicos". Afirman, también, que ellos son los primeros en defender la importancia del registro, y por eso entienden necesaria una reforma que mejore su funcionamiento, "lo que de forma indispensable exige reconocer al ciudadano su derecho a la libre elección de registrador".

Los consumidores, a favor

José María Múgica, director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asegura que cualquier medida que introduzca competencia es buena, "porque al final tiene una incidencia positiva sobre la calidad y aunque de momento no tenga repercusión económica, ya que los registradores cobran en función de aranceles, sería deseable que en el futuro también se liberalizara este aspecto y que cada profesional estableciera su precio". Los consumidores opinan que, pese al riesgo de corrupción -"ese riesgo existe en todas partes"-, la introducción de competencia es siempre bien recibida.

Fuentes del Ministerio de Justicia reconocen sus discrepancias "en aspectos puntuales" con la medida propuesta con Economía. "Existen obstáculos para introducir la libre elección de registrador. Parece algo complicado de establecer, pero se intenta encontrar otra fórmula para introducir competencia", agregan desde Justicia.

Archivado En

_
_