_
_
_
_

EDF y Fiat consolidan a Edison como la segunda eléctrica italiana

æpermil;lectricité de France (EDF) y Fiat han dado el paso que todos los analistas esperaban: la fusión de todas sus filiales eléctricas en Italia en torno a Edison para consolidarse como la segunda empresa del sector en ese país. Con el plan de desinversiones paralelo prevé obtener 7.000 millones de euros.

Los nuevos accionistas de Montedison, el gru-po automovilístico Fiat y la eléctrica EDF, han puesto en marcha su plan industrial para el citado grupo italiano, que comprende la fusión de sus filiales energéticas Edison, Sondel y Fiat Energía.

Con esta medida, la empresa resultante se consolidará como la segunda eléctrica italiana, sólo precedida por el gigante Enel, y superando a Elettrogen, adquirida recientemente por la española Endesa. El nuevo grupo se denominará Edison, mientras que desaparecerá el de Montedison.

Esta integración, así como la puesta en venta de otras filiales y activos, confirma el objetivo de EDF en su política de toma de control de Montedison: participar en la segunda eléctrica italiana. No ha sido una operación fácil, ya que se ha enfrentado en principio a las reticencias de los Gobiernos italianos, así como a la reacción de los accionistas presentes en Montedison cuando la eléctrica francesa inició su ofensiva, como el banco Mediobanca.

Pero la compañía gala ha sabido asociarse con una de las más importantes familias industriales italianas, los Agnelli. Al tiempo ha pactado una reducción temporal de su presencia en el consejo de Edison, aunque contando con aliados que velarán por sus intereses industriales. Además, según manifestó recientemente el presidente de EDF, François Roussely, la intención del líder eléctrico europeo es consolidar en una filial sus participaciones en Europa.

En paralelo, Montedison segregará de su filial el 74,96% de Falck, que volverá en su totalidad a formar parte de la familia originalmente propietaria.

Edison está controlada actualmente en un 61,68% por Montedison, mientras que Sondel está participada por el citado grupo al 78,33%. Fiat Energía es 100% propiedad del grupo automovilístico.

Desinversiones

Dentro del plan de desinversiones que el grupo Montedison presentó ayer a los inversores en Milán, confirmó que ha alcanzado un acuerdo formal con el grupo norteamericano Cargill para venderle el 100% del grupo Cerestar, compañía dedicada a la molturación de cereales y a la elaboración de almidón, por un total de 474 millones de euros (78.866 millones de pesetas). Esta es la primera desinversión de importancia que realiza Montedison tras rediseñar su futura estrategia.

La sociedad ya ha alcanzado un acuerdo con el grupo español Sos Cuétara para venderle su participación en el líder aceitero mundial Koipe por un total de 210 millones de euros (35.000 millones de pesetas), pero está a la espera de la liquidación de la OPA para ingresar esta liquidez.

Ayer a los analistas les aseguró que todo el plan de desinversiones iniciado le proporcionará unos ingresos hasta finales del próximo año de 7.000 millones de euros (1,16 billones de pesetas. Entre estas enajenaciones reconoció que en la actualidad está en proceso de análisis de ofertas para vender su filial química y farmacéutica Antibióticos. La compañía adquirió esta sociedad en España en 1987 por un total de 60.000 millones de pesetas. Los propietarios de Antibiótico entonces eran Juan Abelló y Mario Conde.

En paralelo, la compañía ha decidido reenfocar y acentuar su presencia en el sector de las telecomunicaciones. Su filial Edisontel continuará trabajando en el desarrollo de servicios avanzados de telefonía móvil para clientes industriales.

También pretende redefinir la estrategia de toma de participaciones en empresas de telefonía. Concretamente explica que espera cerrar acuerdos de integración con otros operadores de telecomunicaciones para desarrollar sinergias en su filial de telefonía fija Atlanet.

Archivado En

_
_