_
_
_
_

El PSOE exige que dimita Caruana por no actuar contra las cuentas opacas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, pidió ayer la dimisión del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, por considerar que no ha puesto los medios para descubrir quién está detrás de las 138 cuentas cifradas del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) abiertas en Madrid por su filial suiza.

El pasado viernes, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso, Caruana afirmó a puerta abierta que las sucursales de banca extranjera con presencia en España tienen una "situación especial", ya que se les aplica el principio supervisor del país de origen en relación con los recursos propios. No obstante, admitió que este tipo de entidades pueden ser inspeccionadas por el Banco de España en el área de liquidez y en las normas de interés general, incluida la transparencia en las operaciones y la protección a la clientela.

Según la versión facilitada por los diputados, Caruana dijo a puerta cerrada que las cuentas cifradas del HSBC son legales, pero el Banco de España no dispone de medios para conocer quién está detrás de ellas. El lunes, Rodrigo Rato anunció que ha encargado al Banco de España una investigación sobre dichas cuentas, que calificó de ilegales.

El PP impuso ayer el cierre de los trabajos de la comisión de investigación. El 7 de noviembre serán debatidas las conclusiones y a mediados de mes serán aprobadas por el pleno del Congreso.

Archivado En

_
_