_
_
_
_

Gescartera tenía dinero en el HSBC de Londres por ventajas fiscales

La presidenta de Gescartera actualmente en prisión, Pilar Giménez-Reyna, declaró en la Audiencia Nacional que gestionaba siete clientes que tenían depositado su dinero en una cuenta de la agencia de valores abierta en el HSBC de Londres. Giménez-Reyna presentó documentos que acreditaban que algunos fondos provenían del BBVA Privanza situado en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey, así como de otros bancos extranjeros. La imputada negó que se tratara de dinero negro, aunque admitió que había motivos fiscales.

Pilar Giménez-Reyna reconoció en su declaración ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios y a preguntas del teniente fiscal anticorrupción Luis López Sanz, que existía una sociedad con el código de Gescartera de nombre Stock Selection en Londres. La cuenta estaba abierta en el HSBC (Hong Kong and Shanghai Bank Corporation). Giménez-Reyna gestionaba siete clientes en esta cuenta que, según especificó, "era un producto más de la casa".

Aclaró que eran clientes que habían "pedido específicamente una fiscalidad determinada". Se trataba, dijo, de personas que tenían el dinero fuera. El fiscal le preguntó qué significaba "una fiscalidad determinada" y Giménez-Reyna contestó: "Pues mire usted, en general tenían una renta variable, una renta fija en la casa, con un objetivo de rentabilidad, y a lo mejor querían someterse a la... o sea, o querían aplicarse la fiscalidad que tenían en Inglaterra. Yo en la fiscalidad de los clientes no me meto".

Giménez-Reyna insistió en que no era dinero negro. Señaló: "Yo no puedo poner la mano en el fuego por nadie, pero yo ese dinero, negro, en absoluto. Es más, las personas son absolutamente de toda honorabilidad y toda credibilidad". En cualquier caso, la imputada sostu-vo que eran clientes de Gescartera y que "Stock Selection tenía un código de Gescartera y después esa subcuenta que se ponía era el nombre al que correspondía de cada cliente".

Llegó a mostrar un documento que acreditaba el traspaso de fondos que un cliente tenía depositados en la agencia del BBVA Privanza situado en el paraíso fiscal de Isla de Jersey, al HSBC de Londres. También citó otros bancos de donde procedían fondos, el Merrill Lynch y la Unión de Banca Suiza. El fiscal preguntó cómo se enteraban los clientes de la cuenta en Londres. Giménez-Reyna dijo: "Porque me preguntaban: 'Pilar, he estado mucho tiempo en una embajada y tengo mi dinero en el BBVA Privanza. Me gustaría, en vez de eso, que ni tengo rentabilidad ni es esto... vosotros, que trabajáis con el HSBC, ¿no tendríais alguna posibilidad con alguna sociedad o en alguna cuenta a través de HSBC que gestionéis?". El juez Baltasar Garzón investiga un presunto fraude fiscal multimillonario a través del BBVA Privanza de Jersey.

Archivado En

_
_