_
_
_
_

Bancos y cajas ingresan un 9,25% menos por los seguros de vida

La banca ha ingresado un 9,25% menos en los nueve primeros meses del año en su negocio de seguros de vida. El volumen de primas se ha situado en 1,66 billones de pesetas (10.008 millones de euros). La menor facturación por las pólizas vendidas a particulares (seguros individuales) ha lastrado las cifras del sector banca-seguros. Así, el ahorro acumulado por estas pólizas ha bajado por primera vez (un 2%) en los últimos dos años.

Los bancos y cajas englobados en la agrupación de bancaseguros de Unespa (la patronal aseguradora) han visto caer la facturación por pólizas de vida un 9,25% hasta septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el número de contratos en vigor (10,2 millones) ha crecido un 15%. La banca vende en torno al 63% de las pólizas de nueva creación.

Las primas se situaron en 1,66 billones (10.008 millones de euros). El descenso es menor al registrado en junio (un 28,5%) y en marzo (un 44,6%). Sin embargo, el ahorro gestionado, que alcanza 8,060 billones de pesetas (48.445 millones de euros), se ha estancado en un crecimiento del 13,68%, apenas tres décimas más que en junio y menor que el 15% del primer trimestre.

Estos porcentajes ya quedan lejos del ritmo de crecimiento del 40% registrado hace un año y del máximo alcanzado en marzo de 2000, un 51,7%.

El culpable de los menores ingresos es el negocio de venta a los particulares. El volumen de primas facturado por las pólizas individuales cayó un 34,86%, hasta 1,10 billones de pesetas (6.656 millones de euros), que representa el 66,5% de todo lo ingresado hasta septiembre.

Esta caída en la facturación ha hecho que, por primera vez en los últimos dos años -tras la eclosión de los segurfondos (unit linked)-, el ahorro gestionado de los seguros individuales haya caído un 2%, frente al 1,83% de incremento que obtuvo en junio. El montante alcanza 5,13 billones de pesetas (30.852 millones de euros).

La menor contratación de los segurfondos ha marcado las cifras de este año. Los particulares que optan por los seguros de ahorro para invertir han huido de este producto ante la mala situación de las Bolsas. Como muestra, las primas ingresadas por segurfondos han caído un 75% hasta septiembre, según los datos de Unespa.

El motor de las primas

Por otro lado, como reflejo de que los inversores vuelven a posiciones más conservadoras, se refuerza la tendencia al alza de los seguros de vida ahorro que garantizan un tipo de interés al asegurado. Esta modalidad crece un 170%.

Pero el verdadero motor de los ingresos por primas han sido los seguros de vida colectivos (que contratan las empresas para la jubilación de sus trabajadores). La facturación se ha triplicado y ha alcanzado 557.612 millones de pesetas (3.351 millones de euros). El ahorro gestionado ha aumentado un 58,02%, hasta 2,93 billones de pesetas (17.593 millones de euros).

Estos incrementos han amortiguado el mal comportamiento de los seguros individuales. Pero el negocio de colectivos crece porque las empresas están obligadas a exteriorizar las pensiones de su plantilla. Por tanto, es una vía de crecimiento coyuntural porque, como recuerda Unespa, "el proceso de exteriorización tiene un final".

El número de pólizas de seguros colectivos se sitúa en 237.246, un 63,8% más que en septiembre de 2000.

Archivado En

_
_