_
_
_
_
_

La Asociación Profesional de la Magistratura insta una nueva ley de retribuciones

La mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) inició ayer en Madrid su XIV Congreso, en el que se debatirá la renovación de su actual comité ejecutivo, así como la presidencia de la asociación. El actual presidente, Santiago Martínez-Vares, competirá por el cargo con José Ramón Ferrándiz, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El congreso fue inaugurado por el ministro de Justicia, Ángel Acebes, quien enumeró los logros del pacto de Estado para la Justicia conseguidos hasta ahora. Hizo una especial mención a la paz constitucional alcanzada con la implantación del sistema de elección de vocales del Consejo del Poder Judicial que recoge la Constitución. Una fórmula que la asociación aplaude y, según su presidente, les permite "participar de modo responsable".

Una de las ponencias tratará de la valoración del pacto de Estado para la reforma de la justicia. Martínez-Vares no quiso concluir su discurso sin antes reclamar una nueva ley de retribuciones. El presidente de la APM dijo que son conscientes de que "no es ni el mayor ni el único problema de los jueces", pero también manifestó no poder esperar más y pidió que el proyecto de ley para las retribuciones de los jueces "sea una realidad inmediata".

Acebes dijo que el asunto de las retribuciones no se ha abordado aún porque debe intervenir una comisión del Consejo General del Poder Judicial y están esperando a su renovación. El ministro añadió que el futuro modelo de juez, que se definirá en el nuevo Estatuto de la Magistratura, será más especialista, profesional, prestigioso, independiente y mejor retribuido. Afirmó, en cualquier caso, que las retribuciones se abordarán de inmediato.

El balance del ministro sobre el pacto de Estado para la reforma de la justicia fue muy positivo y destacó que, aunque aún hay un importante atasco en juzgados y tribunales, se ha llegado a que el número de asuntos que ingresan es igual al de casos resueltos. El congreso será clausurado mañana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_