_
_
_
_
_

Dia invertirá 200.000 millones hasta 2006 en la apertura de tiendas

La cadena de supermercados Dia prevé invertir unos 200.000 millones de pesetas (1.202 millones de euros) en cinco años para abrir nuevos establecimientos tanto en España como en el extranjero. Sólo en el mercado español el grupo tiene previstas inversiones de unos 16.000 millones anuales, lo que supone 130 tiendas por ejercicio. En conjunto, incluidas las franquicias, Dia incorporará unos 2.000 nuevos supermercados en cinco años; ahora tiene 3.830.

La cadena de supermercados Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación), ligada a la multinacional Carrefour, ha puesto en marcha un plan de expansión con el que prevé incorporar 2.000 nuevos establecimientos en el plazo de cinco años, además de mejorar y ampliar sus instalaciones logísticas y sistemas informáticos. Esto requerirá unas inversiones aproximadas de 40.000 millones de pesetas- (240,4 millones de euros) anuales, lo que su-pone un monto total de 200.000 millones de pesetas (1.202 millones de euros) hasta 2006.

En estas inversiones se incluyen tanto los proyectos en los mercados en los que ya está presente como la entrada en otros nuevos, especialmente en Asia, donde la cadena ya ha iniciado las primeras tomas de contacto. Según la compañía, el mercado asiático ofrece un gran potencial de futuro y está en el punto de mira de los responsables de expansión de la cadena.

Dia, que cuenta actualmente con 3.830 tiendas (unas 2.300 en España y el resto en el extranjero), es el mayor franquiciador de España (750 establecimientos). La intención de la compañía es continuar fomentando la incorporación de franquiciados, aunque sus mayores esfuerzos se concentrarán en la expansión propia.

La cadena de distribución realiza la mitad de sus ventas en el exterior, según el director general de la cadena, Javier Campo. El año pasado tuvo un volumen de facturación de 806.000 millones de pesetas (4.844 millones de pesetas), de los que algo más de 433.600.000 millones de pesetas (2.606 millones de euros) se generaron en el mercado español.

Según fuentes de Dia, la cadena cerrará el ejercicio 2001 con un volumen de ventas cercano a los 930.000 millones de pesetas (5.589 millones de euros). De este total, el 25% procede del mercado francés y un 8%, aproximadamente, de Portugal.

También están teniendo un fuerte crecimiento otros países como Grecia, Turquía y Argentina, aunque la mitad del negocio aún se genera en España.

Mercado español

En este sentido, Dia tiene previsto invertir alrededor de 16.000 millones de pesetas (96,16 millones de euros) anuales en la expansión española. Esto significa abrir unas 130 nuevas tiendas al año, un objetivo que ya se ha cumplido en 2001 y que se pretende conseguir en los cinco próximos ejercicios.

En cuanto al resultado neto consolidado, el grupo lo ha duplicado en los dos últimos años y para 2001 se prevé un incremento del 32%, según el director general de la compañía.

El beneficio neto representa entre el 1,8% y el 2% de la cifra de ventas. Aunque el negocio exterior supone la mitad de la facturación, sólo aporta una tercera parte del resultado, según fuentes de Dia. Esto se debe a las fuertes inversiones que se están realizando para colocar la marca en otros países y a que todavía hay muchos establecimientos que no han alcanzado la plena madurez.

Las inversiones previstas para los próximos cinco años se financiarán con el cash flow que genere la compañía.

Por otra parte, Dia también contempla la posibilidad de adquirir empresas de distribución o pequeñas cadenas de supermercados locales con el fin de intensificar el plan de crecimiento en el que actualmente está inmerso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_