_
_
_
_
_
epigrafe

Cervezas Alhambra negocia la compra de Aguas Sierras de Jaén

Cervezas Alhambra está negociando actualmente la compra de Aguas Sierras de Jaén, embotelladora ubicada en Los Villares (Jaén), según confirman fuentes cercanas a ambas empresas. De realizarse la adquisición, Cervezas Alhambra diversificaría su negocio, centrado hasta ahora sólo en la cerveza, hacia otras bebidas.

Aunque el motivo fundamental de la compra es, más que entrar en otro sector, aprovechar los canales de distribución de Aguas Sierras de Jaén para introducir la cerveza Alhambra y Sureña y ampliar así su mercado ahora que su competidora El Alcázar de Jaén está pasando de manos del grupo Heineken a la catalana Damm.

De fructificar las conversaciones, se trataría de la segunda adquisición de Alhambra que, a finales de 1999 compró la cordobesa Compañía Andaluza de Cervezas, que explotaba la marca Sureña, por una cifra entre 15 y 18 millones de euros (2.500 a 3.000 millones de pesetas). De esta forma, la empresa granadina pretende consolidar la formación de un grupo regional de bebidas, intención respaldada la semana pasada con la ampliación de capital de 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) cubierta por dos fondos de capital riesgo gestionados por Ahorro Corporación.

Aguas Sierras de Jaén está participada mayoritariamente por la empresa portuguesa Primaplast, que capitalizó deudas que la embotelladora mantenía con ellos, como proveedor de los envases. Con un 32% está Aguas de Landera, propiedad de Fernando Jurado, presidente de la sociedad, que tenía antes ese 53% que tomó Primaplast por deudas.

Aguas de Landera es una sociedad patrimonial creada para sustentar a Aguas Sierras de Jaén. Un 5% está en poder de Inverjaén, la sociedad de capital riesgo de Jaén, y el resto, sobre un 10%, está en manos de accionistas minoritarios.

El último dato conocido de facturación de Aguas Sierras de Jaén es de 10,2 millones de euros (1.717 millones de pesetas) en el año 2000. Aguas Sierras de Jaén comercializa las marcas Sierras de Jaén y Fuentefría. En 1998 hubo un intento fallido de compra por parte de Leche Pascual.

La empresa fue fundada en el año 1987, aunque su primer ejercicio operativo fue el de 1994. En 1999 entró en crisis y llegó a acumular deudas de 7,21 millones de euros (1.200 millones de pesetas) con proveedores, Hacienda, la Seguridad Social y transportistas.

El capital social de la empresa es de 3,86 millones de euros (643 millones de pesetas). Aguas de Jaén está presidida por Fernando Jurado y el director gerente es Fermín Chorro. Cervezas Alhambra está presidida por Demetrio Martínez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_