_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

La OEA pide que se limite el secreto bancario para combatir el blanqueo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, afirmó ayer que es necesario "abrir las puertas" del secreto bancario, como un paso esencial en la lucha contra la fuentes de financiación de los grupos terroristas.

"No es que vaya a desaparecer el secreto bancario", señaló Gaviria en una conferencia organizada por el Foro Intereconomía. "Las autoridades judiciales y policiales tienen que poner en marcha mecanismos e instrumentos" para flexibilizar el concepto de secreto bancario, señaló el líder de la OEA, que destacó la reticencia de los países industrializados en ese sentido.

Los atentados terroristas del 11 de septiembre han supuesto un vuelco en la sensibilidad internacional frente al terrorismo. En este sentido, la organización no lucrativa Transparencia Internacional (TI) destacó ayer la necesidad de incrementar la cooperación internacional y el intercambio de información para detener el blanqueo de dinero que practican organizaciones terroristas como Al Qaeda, el grupo terrorista liderado por Bin Laden, responsable de los atentados de Nueva York y Washington.

Transparencia Internacional presentó ayer en Berlín el primer informe anual sobre corrupción mundial. TI hizo énfasis en que "la lucha contra la corrupción es esencial en el combate contra el terrorismo".

El jefe de la Oficina Financiera de TI, Jermyn Brooks, destacó también que la conexión de Al Qaeda con Hamburgo "es una prueba de la envergadura internacional de ese grupo terrorista". Las autoridades alemanas han descubierto que Mohamed Atta, uno de los terroristas suicidas, vivió durante gran parte de los noventa en Hamburgo, al norte de Alemania.

El blanqueo de dinero ha cobrado vida como tema de primerísima actualidad. En una conferencia celebrada en Baviera, el experto en lavado de dinero Friedich Schneider señaló que el 40% de los fondos de Al Qaeda provienen del narcotráfico, mientras que otro 30% proviene de grupos religiosos y Gobiernos.

Reunión del GAFI

Las iniciativas para bloquear la financiación de las organizaciones terroristas se multiplican. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció ayer que celebrará una reunión de urgencia en Washington del 29 al 31 de este mes.

En el encuentro se debatirán "las iniciativas inmediatas que se pueden tomar para seguir la pista de los fondos destinados a los terroristas", según un comunicado del GAFI. En la reunión participará el secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_