Sos logra el control de Koipe tras mejorar un 18,5% la OPA inicial
Sos Cuétara será el nuevo propietario del líder aceitero mundial Koipe. Ayer, su presidente, Jesús Salazar, logró que la matriz de la compañía española, el grupo Cereol -controlado en última instancia por el grupo italiano Montedison-, aceptará la venta irrevocable de su participación en la aceitera española a cambio de una significativa subida del precio de la OPA.
El grupo alimentario Sos Cuétara comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de ofrecer a los accionistas de Koipe un total de 32 euros (5.324 pesetas) por acción, cifra que supone una mejora en el precio del 18,5% respecto a los 27 euros que ofreció el pasado 2 de octubre cuando lanzó su oferta pública de adquisición de acciones (OPA).
Sos Cuétara presentó ayer en la CNMV los avales bancarios necesarios para respaldar el aumento de precio.
Compromiso
En contrapartida, Cereol se ha comprometido de forma irrevocable a aceptar la OPA modificada, por lo que acudirá con su 51,24% a la oferta. En paralelo, Cereol su-brayó ayer en su comunicado que "el acuerdo de venta no altera sus principales orientaciones estratégicas".
El compromiso de Cereol otorga de facto el futuro control de Koipe a Sos Cuétara. No sólo porque se trata de la participación mayoritaria y de control, sino además porque el éxito de la operación estaba condicionado a la aceptación de la oferta al menos por el 15% del accionariado.
El nuevo precio ofrecido por la compañía controlada por la familia Salazar valora el 100% de Koipe en un total de 69.000 millones de pesetas, un precio que los analistas consideran ya mucho más ajustado y que refleja más adecuadamente la posición estratégica de la que disfruta Koipe en el mercado aceitero nacional e internacional. La primera oferta fue considerada muy baja por los analistas, pero era superior a la cotización media de Koipe en las últimos meses.
Ahora, Sos Cuétara no tendrá que desembolsar los 69.000 millones, dado que el grupo de cajas de ahorro propietarias de un 17,69% del capital decidieron respaldar la OPA inmovilizando sus ac-cio-nes y no acudiendo a la oferta. Esta medida abarata sensiblemente la transacción.
Operación rentable
Aun así, la operación vista sobre el papel es extremadamente rentable para Sos Cuétara. El grupo Koipe disfruta de una posición de liquidez de 24.000 millones de pesetas, acumulada para financiar la expansión internacional de la aceitera. Esta liquidez la controlará el nuevo propietario una vez que se produzca la anunciada fusión entre ambas compañías.
La negociación del acuerdo con el grupo italiano Montedison se lleva fraguando desde principios de esta misma semana, justo en el momento en que el grupo aceitero catalán Borges aseguró en un comunicado a la CNMV que su departamento financiero estaba analizando la posibilidad de lanzar una OPA por Koipe. El grupo Borges no respondió a las llamadas de este diario.
En la sesión de ayer las acciones de Koipe cerraron a 29 euros (4.825 pesetas), con una caída del 1,53%.