Microsoft tampoco presenta un resultado trimestral que insuye algo de optimismo

Microsoft, el gigante mundial del sector de la programación informática, anunció ayer un beneficio neto de 1.283 millones de dólares, 1.424 millones de euros, en el tercer trimestre, lo que representa una caída del 42% respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque la compañía justificó el descenso por las pérdidas acumuladas en una serie de inversiones fallidas en empresas, también presentó unas estimaciones peores de lo anunciado anteriormente para los próximos trimestres.

El clima de deterioro económico, especialmente grave en el sector de tecnologías de la información, se reflejó claramente ayer en una serie de anuncios de resultados empresariales. Así, Sun Microsystems informó su segunda pérdida trimestral consecutiva, algo que no había sufrido desde 1989. La pérdida de 200 millones de euros contrasta con el más de medio billón que ganó un año antes.

BellSouth, uno de los principales operadores de telefonía del sur de Estados Unidos, eliminará 3.000 empleos, básicamente de cargos directivos, tras haber registrado un descenso del 99% en sus beneficios trimestrales. La fuerte caída del resultado está motivada, principalmente, por las provisiones que ha tenido que realizar la compañía por la pérdida de valor de algunas inversiones.

El beneficio neto cayó a siete millones de dólares (1.290,8 millones de pesetas u ocho millones de euros), frente a los 1.040 millones de dólares (1.154 millones de euros) de beneficio del mismo periodo del año anterior. Las ventas han caído un 12%, hasta 6.000 millones de dólares (6.660 millones de euros).

También una empresa emblemática como McDonald's registró un resultado que muestra cuatro retrocesos trimestrales consecutivos.

Entre las sorpresas agradables destacaron las de Computer Associates, con un incremento de sus ganancias superior al 55%, y Ebay, la empresa de subastas por internet, que muestra una gran fortaleza y se consolida día a día, con una ganancia de casi 4.000 millones de pesetas.